El Observatorio Cetelem publica el Barómetro de Consumo Europa 2024, en el que analiza la percepción de los consumidores europeos sobre su situación personal y la general del país, así como sus hábitos de consumo en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el estudio, un 65% de la media de los europeos ha aumentado su presupuesto para alimentación en los últimos 12 meses. En el caso de España, el 61% de los consumidores encuestados afirman este incremento, siendo el país que menos lo ha hecho, situándose por debajo de la media europea. A la cabeza encontramos a Reino Unido (74%), Rumanía (71%), Bélgica (70%) y Francia (67%).

Respecto al gasto en energía, el 66% de los europeos afirma haber aumentado su presupuesto en los últimos 12 meses. Reino Unido, con un 76%, Rumanía, con un 74%, y Bélgica, con un 66%, son los países donde mayor porcentaje de consumidores han aumentado su presupuesto. España y Portugal, por el contrario, son los países donde menos lo han hecho, con un 56% y 53% de respuestas.

Poder adquisitivo y aumento de precios

El 48% de los europeos encuestados considera que su poder adquisitivo se ha visto reducido en los últimos 12 meses. Tan solo un 19% afirma que este ha aumentado en el último año.

Por países, Francia es el que muestra mayor porcentaje de población que considera haber perdido poder adquisitivo, con un 57%, mientras que Polonia es el que menos, con un 36%. En España, por su parte, el porcentaje es del 45%, 8 puntos menos que en 2023.

Además, 6 de cada 10 europeos consideran que los precios han aumentado en los últimos 12 meses, descendiendo 10 puntos respecto a 2023.

España es el tercer país, junto con Italia, que mayor porcentaje de encuestados afirma percibir un aumento significativo de precios en el último año, con un 65% de las respuestas, aunque también descienden cinco puntos porcentuales en el caso de España y 10 en Italia respecto a 2023.

Por encima de España e Italia se sitúan Portugal (81%, 7 puntos menos) y Rumanía (70%, 11 puntos menos). Por el contrario, los que menos afirman notar un aumento de precios son Bélgica (46%, 22 menos) y Polonia (53%, 27 puntos menos).

Los europeos aprueban por la mínima su situación personal y la del país

Los europeos encuestados aprueban por la mínima tanto la situación general del país como la personal. A pesar de coincidir con el estallido del conflicto entre Hamás e Israel, se mantiene tanto la percepción de la situación personal como la general del país de los europeos, creciendo en ambos casos 0,1 puntos hasta alcanzar el 6,0 y 5,1 respectivamente. Cabe destacar que ambas experimentaron un descenso en el año 2023, influida por la guerra en Ucrania. Así, la percepción de los europeos sobre su situación personal y la general del país pasó de una media del 6,2 en 2022 al 5,3 en 2023 y del 5,4 en 2022 al 5,0 de 2023 en la valoración de la situación general del país.

Los más optimistas respecto a la situación de su país son Bélgica (5,8, un 0,5 más que en 2023) y Suecia (5,5, aunque desciende 0,6 puntos respecto a 2023), mientras que los más pesimistas son Francia y España, ambos con un 4,9, aunque en el caso de España aumenta la nota un 0,3.

En cuanto a la situación personal, todos los países aprueban sus finanzas personales, con una media de 6, un 0,1 más. Los que se ven en mejor posición son los ciudadanos de Reino Unido, con un 6,3 (0,2 puntos más) y Bélgica, con un 6,4 (0,3 puntos más); mientras que los que menos puntuación otorgan a su situación financiera personal son Polonia, con un 5,5 y un aumento de 0,5 puntos; y Portugal, con un 5,7. España, por su parte, puntúa su situación personal con un 5,8, con 0,1 puntos más.

Las principales preocupaciones

El Barómetro de Consumo Europa de El Observatorio Cetelem ha preguntado también a los europeos por sus principales preocupaciones. Así, la inflación y el poder adquisitivo siguen siendo los principales asuntos que siguen con mayor inquietud, con un 87% de ellos que asegura que le preocupa extremadamente o algo este tema. Le siguen un 83% que está preocupado por la situación internacional, con conflictos en curso como la guerra en Ucrania y entre Hamás e Israel; y un 82% que le inquieta el crimen, delincuencia y comportamientos antisociales.

Mayor intención de ahorro en 2024

Un 53% de los europeos asegura que tiene intención de aumentar su ahorro en los próximos 12 meses, dos puntos más que en 2023. Por su parte, disminuye dos puntos el porcentaje de aquellos que quieren aumentar su gasto, con un 44%. Por países, el que más tiene intención de aumentar su ahorro es Portugal, con un 61% y un aumento de 10 puntos, mientras que el que menos es Bélgica, con un 42%.