Efintec es la feria de referencia del sector de la instalación y la energía. Reúne cada año a más de 8.000 profesionales del sector y en la recién terminada edición del 2024, a 170 expositores entre fabricantes, distribuidores y empresas afines al sector.
La edición de este año, celebrada en Barcelona los pasados 16 y 17 de octubre en la Fira de Barcelona, ha sido todo un éxito en todos los ámbitos, y desde Eurofred, Marta Tomás (Directora de Energías Renovables y Proyectos) afirma que: "Este año observamos un gran crecimiento en participación y afluencia. Efintec se está consolidando como un punto de encuentro ineludible en el territorio catalán, en el que fabricantes, distribuidores y profesionales podemos poner en común retos y soluciones que nos ayuden a impulsar el sector y también los negocios".
Entre los aspectos a destacar, junto al auge de la aerotermia, afirma que: "Sin duda, la eficiencia energética de los edificios es una preocupación que afecta a los sectores de la instalación, la construcción y la energía. En este camino, desde las empresas fabricantes y de distribución debemos aportar propuestas innovadoras que ofrezcan el máximo confort, ayuden a reducir la huella de carbono y cumplan la normativa. Todo ello de la mano del instalador y el prescriptor, con quienes debemos trabajar conjuntamente para garantizar el éxito del proyecto y la satisfacción del cliente final".
El lema de esta edición, fue 'Potenciando nuestro futuro', y en este sentido, Marta Tomás pone el foco en los principales retos que afronta el sector de la instalación: "En esta transición energética que vivimos, uno de los grandes retos es precisamente la falta de talento. Estamos atravesando un periodo de relevo generacional con una gran escasez de profesionales cualificados. Es urgente atraer nuevo talento y adaptar la formación y sus contenidos a las demandas actuales del mercado, incluyendo las nuevas tecnologías, las exigencias normativas, la descarbonización, la eficiencia energética y la calidad del aire interior. En Eurofred creemos que la formación es la palanca para el desarrollo de nuestro sector y los profesionales, tanto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas, como para la recuperación económica."
Eurofred está trabajando en llevar la formación al día a día y ayudar así a crecer y hacer frente a la falta de relevo generacional anteriormente comentada: "En Eurofred creemos que debíamos volver a Efintec 2024 para acercar al profesional nuestro acompañamiento integral, que empieza precisamente por la formación. A través de nuestra experiencia Eurofred Academy, ofrecemos un completo programa formativo y a medida sobre energías renovables, aerotermia, gases refrigerantes y normativa. Siempre enfocado los cursos en ayudar al profesional a dar con la mejor solución para cada proyecto, adaptándonos a su nivel de experiencia. Además el profesional puede optar por distintos formatos, entre sesiones presenciales en sus instalaciones, vía online o en nuestros showrooms formativos, donde disponemos de máquinas para realizar sesiones prácticas," sigue Marta Tomás.
Efintec 2024 fue un espacio para estrechar lazos entre todos los actores del sector y Eurofred no dejó escapar la oportunidad de participar y de mostrar sus últimas innovaciones y catálogos de Daitsu y Fujitsu-General.
En el stand de la compañía, se pudieron ver varias novedades:
- Monobloc Active de Daitsu: bomba de calor especialmente diseñada para proyectos de reforma y Planes Renove de calderas en aplicaciones que requieren llegar a los 75°C de impulsión en calefacción y los 70°C en agua caliente sanitaria.
- Nuevo Heatank V4 de 150 litros de Daitsu: dentro de la gama de aerotermia, está diseñado para ofrecer mayor adaptabilidad a los hogares. Este sistema aerotérmico utiliza gas refrigerante ecológico R290 y cuenta con componentes de alta eficiencia. Su tecnología ha sido destacada con una clasificación energética A+, incluso bajo temperaturas exteriores extremas que van desde +5ºC a +55ºC.
- Split de pared KN: este nuevo split en la gama de climatización RAC/PAC, gracias a su eco-diseño, ofrece el máximo rendimiento con un consumo mínimo, incluso bajo temperaturas exteriores extremas de hasta 50°C. Además, destaca por su mínimo nivel sonoro (solo 20dB) y cuenta con una clasificación de eficiencia A++ en frío y A+ en calor en el etiquetado energético, así como valores SER de 7,8 y SCOP de 4,4.