Estimados asociados:
Ante la situación dramática provocada por la Dana en Levante y otras zonas afectadas, junto con la Confederación Española de Comercio, hemos solicitado las siguientes ayudas a la Secretaría de Estado de Comercio.
Se tratan de un conjunto de medidas excepcionales que deberían aplicarse en Valencia y resto de las zonas afectadas por la DANA. Todas las medidas propuestas a corto y medio plazo deben tener un carácter urgente; puesto que no se puede esperar a inspecciones previas. La situación es tremenda y se requieren medidas extraordinarias.
A continuación, referimos el conjunto de medidas excepcionales solicitadas:
- La eliminación o reducción del IVA para el Comercio de Electrodomésticos durante los próximos seis meses, en zonas afectadas o por códigos postales.
- Un "Plan Renove Reposición exprés de electrodomésticos nuevos", apoyado por el Ministerio y con nuestra colaboración ya estamos pidiendo a los bancos una financiación en unas condiciones especiales y dejar sin efecto la norma de entregar uno viejo ya que en la mayor parte de los casos no existen.
- ERTEs en las empresas afectadas que así lo consideren.
- Acceso a Créditos ICO en condiciones ventajosas.
- Ayudas directas a los comercios y almacenes de las localidades afectadas. Para agilizar los trámites, deberían ser urgentes y en función de los metros cuadrados de superficie; sin necesidad de inspecciones previas.
- Ayudas a las empresas de trasporte de las localidades afectadas, en función a los vehículos dañados.
- Exenciones temporales de IVA e impuestos para la adquisición de vehículos industriales en la provincia de Valencia y otras localidades afectadas.
- Flexibilizar y facilitar la gestión de los residuos, especialmente con la documentación de los mismos, con los consorcios correspondientes y respecto a las obligaciones ambientales de los puntos de venta.
- En principio, con la info que tenemos hoy, no sería necesario disponer de un espacio físico público para canalizar la adecuada distribución, pero no lo descartamos y lo valoraríamos más adelante.
Ahora mismo son declarados sectores esenciales alimentación, alojamiento y los electrodomésticos.
Sería muy valioso por vuestra parte, que nos aportéis ideas para colaborar de manera más eficaz con nuestro colectivo y ayudar a los pueblos afectados.
Debemos actuar rápido.
Un abrazo y a tu disposición,
Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE