Repitiendo escenario y metros cuadrados, pero sumando asistentes, que crecieron un 25% respecto al pasado año, Ingram Micro volvió a hacer posible una nueva edición de su Simposium. Este año, tal y como explicó en la presentación inaugural Josep Hilari, director de marketing e innovación digital de la compañía, puso su foco de atención en las ponencias especializadas, más de 40, que se desarrollaron en cuatro escenarios diferentes. “Hemos desarrollado, también, una aplicación para agilizar los procesos y que todos los asistentes puedan trabajar eficiente y eficazmente, guiándose por el Simposium, reservando asistencias a las ponencias o programando visitas con los diferentes expositores”, explicó Josep Hilari.
“Compartir experiencias y ver oportunidades de negocio”
Por su parte, Jaume Soler, chief country executive de Ingram Micro, puso sobre la mesa los objetivos de este encuentro: “compartir experiencias, hacer networking y ver las oportunidades de negocio en un mercado cada vez más complejo, en el que se nos presentan nuevos retos como el uso de la Inteligencia Artificial. En este contexto, los roles tradicionales, tanto el del distribuidor como el del fabricante o el del mayorista, van cambiando y se van combinando. También lo hace el usuario, que busca consumir la tecnología de una manera más flexible, menos rígida y con mayores servicios. Nosotros, dentro de esta complejidad, intentamos hacer las cosas lo más fáciles posibles. Ingram Micro facilita el acceso rápido y cómodo a estas tecnologías a los distintos agentes dentro de la industria”.
Sin aportar cifras exactas, Soler habló de un mercado algo convulso, al que le está costando arrancar, pero que, progresivamente, se ha ido recuperando y trae buenas expectativas para el primer semestre del año 2025.
De izq. a dcha.: Herminio Granero, executive director Core Solutions; Alberto Pascual, executive director Value Business & B2B; Jaume Soler, chief country executive; y Pablo Ruiz-Hidalgo, cloud sales director
“Haz más, vende más y crece más”
Entre las novedades de Ingram Micro, Jaume Soler habló de Xvantage, un ecosistema de plataforma digital que une a todos los actores del sector, clientes, fabricantes, distribuidores y trabajadores de Ingram Micro, a través de la Inteligencia Artificial, para trabajar más fácil y más productivamente y adaptarse ágilmente a los cambios del mercado. “Haz más, vende más y crece más” podría resumir esta plataforma. Para clientes de gran volumen, que necesitan soluciones más potentes, nace el nuevo Xvantage Privilege Club, que ya cuenta con 3.000 clientes y “que esperamos que, a principios de 2025, alcance los 5.000”.
Alberto Pascual, executive director Value Business & B2B, centró su ponencia en los nuevos retos de la ciberseguridad y en las últimas directivas europeas, además de ratificar la importancia de la IA a la hora de generar negocio. Por su parte, Herminio Granero, executive director Core Solutions, descubrió los nuevos acuerdos con Motorola, Nothing o HMD Nokia, así como la distribución exclusiva en España de Xiaomi. Remarcó otro de los focos estratégicos para la compañía, que es el mercado del gaming, con marcas como MSI, como distribuidor preferente, o con Nintendo o Xbox, en las que actúa como distribuidor exclusivo en nuestro país.
Esta 21 edición del Simposium de Ingram Micro contó con más de 80 expositores, así como con un programa muy completo que incluyó talleres prácticos, demostraciones de productos o presentaciones sobre los temas que más interesan al canal: Inteligencia Artificial, ciberseguridad o sostenibilidad, entre otros, así como con sorteos para todos los asistentes.