Cerca del 90% de los españoles compran un electrodoméstico por su sencillez. Sin embargo, existen diferencias en los hábitos de uso y en la elección de compra influenciados por aspectos sociales como el género. Según el estudio de consumo “Hábitos de uso del electrodoméstico en España”, desarrollado por Fagor Electrodoméstico, el 87,3% de las mujeres valora la sencillez en lugar de una tecnología excesiva, mientras que el 50% de los hombres de 40 a 54 años años considera que la complejidad en estos dispositivos se debe a la presencia de muchas funciones.
Estas diferencias en la apreciación de los electrodomésticos radican en los distintos enfoques y prioridades en la gestión del hogar, así como a la percepción de eficiencia y ahorro de tiempo. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las mujeres invierten 12,5 horas más a la semana que los hombres en trabajo no remunerado, en detrimento del empleo principal, al que dedican 5 ,8 horas menos a la semana que los hombres.
Elección y uso de electrodomésticos: sencillez para las mujeres y eficiencia energética para los hombres
En lo que a la utilización de electrodomésticos como la lavadora se refiere, un 62,65% de las mujeres elige el programa corto diseñado para cargas pequeñas, lo que indica que valoran la rapidez y el ahorro de tiempo en las tareas del hogar y que optimizan el volumen de ropa a las funciones disponibles.
Por otro lado, el 60,44% de los hombres prefiere la función ECO de la lavadora, lo que revela que dan más importancia a la eficiencia energética y al rendimiento optimizado de estos aparatos. En este sentido, cerca del 42% de los hombres califican la lavadora como el electrodoméstico más difícil de usar, a diferencia de las mujeres que señalan el lavavajillas como el más completo en un 38,5%.
Según datos recogidos por la Secretaría de Estado de Igualdad –en el documento "Principales indicadores estadísticos de igualdad", fechado en febrero de 2023– el porcentaje de mujeres que realizan tareas domésticas a diario es muy superior al de los hombres (84,5% frente a 41,9%).
De acuerdo con la última Encuesta de Calidad de vida, información recogida por EUROFOUND en 2016, al cocinar o realizar tareas domésticas, las mujeres dedican 20 horas semanales y ellos dedican 11.
En el ámbito de la cocina, también existen variaciones respecto al género. Según el estudio de “Hábitos de uso del electrodoméstico en España“ de Fagor Electrodoméstico, tanto hombres (41,16%) como mujeres (45,26%) prefieren limpiar el horno a mano, y la placa de cocina es prioritaria para el 78% por su facilidad de uso.
El estudio de consumo “Hábitos de uso del electrodoméstico en España”
El estudio, que se ha realizado sobre una base representativa de 1004 personas de 30 a 65 años, aborda las dificultades en el uso de los electrodomésticos de los españoles, con conclusiones específicas por provincias y comunidades autónomas. La tecnología ha cambiado el uso que hacemos de los electrodomésticos, desde el uso de los modos ecológicos hasta la integración de cocinas con temporizador.
Esto facilita la vida a los consumidores, que es lo que pretende el corazón de la campaña “La vida que quieres”, de Fagor Electrodoméstico. Este estudio pretende analizar la adaptabilidad de la población a estas nuevas formas de consumo. De este modo, el estudio revela que la simplicidad y la eficiencia son aspectos clave para los usuarios.
Concluye que casi el 60% de los encuestados consideran la placa de cocina como el electrodoméstico más fácil de usar. La preferencia por la sencillez es un denominador común, con casi el 90% de las personas optando por electrodomésticos fáciles de utilizar en lugar de aquellos con tecnología más complicada.