El 1 de octubre se celebra el “Día Internacional de las Personas Mayores”, una fecha donde se rinde tributo a las personas más tiempo han dedicado a lo largo de su vida al cuidado de sus seres queridos, también por su inestimable contribución a la sociedad.

SPC quiere unirse a la celebración de la III Edición de la Semana de los Mayores. Su objetivo, como en ediciones anteriores, es concienciar sobre el correcto uso de la tecnología y reducir la brecha digital con la tercera edad a través de consejos y recomendaciones para que les permitan sacar el mayor provecho a los dispositivos tecnológicos en su día a día.

Con frecuencia, algunas personas mayores tienden a evitar usar un smartphone por miedo a que le resulte demasiado complicado o porque cree que no podrá aprovechar todas sus funcionalidades. SPC quiere cambiar esa perspectiva y aporta 4 funciones poco conocidas en un smartphone que, convierten a estos dispositivos en aliados para su vida diaria:

  1. Escribir en WhatsApp sin necesidad de usar las manos, con el dictado por voz

WhatsApp ya permite que la entrada de textos se realice por voz. El teclado incluye un icono con un micrófono en la barra superior y, al pulsarlo, podremos dictar lo que deseamos escribir, mientras vemos cómo aparecen esas palabras en pantalla. Así podemos enviar un mensaje escrito sin teclear, en tan solo unos segundos, sin tener que usar ni las manos y sin necesidad de enviar un audio.

  1. Asistente de voz como manos libres para llamar a contactos o leer mensajes

Los móviles Android incluyen un asistente virtual integrado con el que podemos interactuar hablando. Basta con que ayudemos a nuestro familiar mayor a realizar la primera configuración, muy rápida y sencilla, y activar el asistente diciendo “Hey Google”. A partir de ahí, podrá empezar a hablar con el asistente para manejar muchas funciones del dispositivo o de sus apps sin tener que, tan siquiera, tocar la pantalla del teléfono. Puede, por ejemplo, pedir al asistente que le lea los mensajes entrantes diciendo simplemente ‘lee mis mensajes de texto’ y el sistema se los leerá automáticamente para que solo tenga que escuchar. Lo mismo ocurre para llamar a alguien de la agenda de contactos.

  1. Pulsa 5 veces el botón de encendido del smartphone para llamadas SOS

Con solo pulsar cinco veces seguidas el botón de encendido de tu teléfono, puedes realizar automáticamente una llamada al 112. Esta acción activa una alerta silenciosa, que comunica a los servicios de emergencia tu situación y ubicación sin alertar a posibles agresores. Es importante configurar previamente esta función entrando en la sección “Emergencia” del aparato “Seguridad” dentro de "Ajustes". Una vez configurada, esta herramienta puede ser la solución ante una situación crítica.

  1. Canciones o emisora que quieres escuchar en cada momento con un simple “Hey, Google”

Tan solo con decir un “Hey, Google” seguido de una orden (“Pon la radio…”) será suficiente para que el smartphone empiece a reproducir lo que el usuario haya pedido, sin interrumpir lo que estuviera haciendo en ese momento.