El 28 de junio de 1978 se constituía la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Servicios de Asistencia Técnica (Acema) con el objetivo de representar y defender los intereses de los empresarios del sector. Un propósito que se mantiene 45 años después.
Las empresas fundadoras fueron Bazaco, Cerezo, Electrodomésticos Lázaro, Ersa, Feymar, Ivarte, Kapy, Radio Quer, Umesa y Vimar, que vieron la necesidad de organizarse (como muchas otras compañías de otros sectores en aquella época).
“Creo que nos hemos ido adaptando a los tiempos, según las necesidades reales de las empresas. La experiencia de todos estos años nos ha hecho hacernos un hueco no solo en nuestro sector, sino que también suponemos un apoyo fuerte para otras organizaciones de comercio de índole territorial. Esta experiencia y trabajo a lo largo de 45 años nos permite tener una sólida presencia también dentro de la administración, que a nivel consultivo cuentan con nosotros, tanto a nivel local, autonómico o nacional”, nos explica José Manuel Fernández, presidente de Acema.
Acema trabaja por y para sus asociados
Acema tiene como misión favorecer el desarrollo de las empresas asociadas, representando y defendiendo sus legítimos intereses ante las instituciones y organismos tanto públicos como privados, colaborando en el desarrollo económico del sector, promoviendo la mejora continua del comercio de electrodomésticos y las nuevas tecnologías y fomentando las relaciones con otras organizaciones empresariales.
“Procuramos cuidar y trasladar la imagen de nuestros asociados ante las diferentes administraciones públicas, ya sean de ámbito local, autonómico o estatal, y también en la esfera privada, defendiendo en todo momento las opiniones e intereses de nuestros asociados. Además, encaramos los nuevos retos de la sociedad, como la digitalización, las exigencias medioambientales, los temas de consumo y, por supuesto, cualquier obligación pasada, presente o futura a nivel normativo”.
¿Qué servicios ofrece Acema a sus asociados?
Acema representa a los asociados ante las instituciones; les acompaña en las situaciones de riesgo; les informa de todo lo que tenga que ver con el sector; les ayuda a cumplir con todos los aspectos legales, a ser más respetuosos con el medio ambiente y a formarse; y les protege proporcionándoles asistencia legal. Acema también les conecta con la realidad del mundo de la empresa; les asesora en los temas que tengan que ver con su establecimiento; y negocia el Convenio Colectivo del Comercio, defendiendo siempre los intereses de las tiendas. Además, Acema contribuye a disminuir sus gastos mediante convenios de colaboración, tanto con entidades públicas como privadas.
“Uno de nuestros puntos fuertes es el asesoramiento y asistencia a nivel legal en diferentes áreas, siendo el área de consumo de especial importancia dentro de Acema, ya que representamos y defendemos a nuestros asociados frente a las reclamaciones de los clientes, ya vengan de arbitraje, consumo o a nivel judicial, teniendo un elevado porcentaje de satisfacción de los establecimientos en este sentido. Es un tema que entendemos complicado para las tiendas, ya que escapa de la dinámica habitual, pero que para nosotros es nuestro día a día, protegiendo a las tiendas librándolas de complicaciones”.
Acema cuenta con presencia en los distintos órganos de mediación y arbitraje en defensa de las empresas, participando como árbitros empresariales en la resolución de conflictos de sus asociados, donde más de un tercio de los conflictos colectivos se resuelven en dichos órganos.
Acema apuesta por la formación y por la digitalización
Para Acema, la formación es primordial, tanto para las tiendas como para el personal de la asociación. “La mejor manera de adaptarnos a las necesidades de la sociedad y de los clientes es estar inmerso en un proceso de formación continua. Desde Acema procuramos el acceso a una formación gratuita para nuestros asociados, impartida por diferentes entidades, universidades, escuelas de negocio, ayuntamientos, comunidades autónomas u organizaciones empresariales. Publicamos una media semanal de tres formaciones, a las que puede acceder cualquiera de nuestros asociados”.
Acema también considera que la digitalización de los establecimientos es fundamental. Es más, la propia organización se ha digitalizado en los últimos años: la asociación tiene presencia en las principales redes sociales (con más de 50.000 seguidores, entre todas ellas), dispone de apps propias dentro de Google y Apple, utiliza WhatsApp para comunicarse con sus asociados, ha suprimido el papel en favor de la nube, etc.
“La digitalización debe ser la adecuada para estar conectados con la sociedad y con el mundo. Antaño teníamos que estar en las Páginas Amarillas, por lo que es evidente que hoy tenemos que estar en la red. Resumiendo, hay que digitalizarse, sí, pero hay otras necesidades que también debemos atenderlas. Por ejemplo, la mejora de los establecimientos, la formación del personal, la atención al público y otros temas que necesitamos para estar en línea con los clientes y atender sus necesidades”.
Convenio de colaboración con Fundación Ecolec para la correcta gestión de los RAEE
Acema lleva ya 18 años informando a sus asociados de la importancia de tratar adecuadamente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). “Nuestros establecimientos asociados están perfectamente concienciados con la correcta gestión medioambiental de los RAEE. No hay que olvidar que cualquier infracción por parte de las tiendas que vulnere normas relacionadas con temas medioambientales conlleva unas sanciones muy elevadas, como ocurre en temas relacionados con los gases fluorados”.
Asimismo, cabe recordar que Acema trabaja estrechamente con el SCRAP Fundación Ecolec, con quien mantiene un convenio de colaboración. “La gestión de los residuos es un tema delicado y creo que no se debe de pensar únicamente en la compensación económica que reporta a las tiendas, ya que, como dice el refrán, ‘solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena’, y hemos podido ver muchos problemas relacionados con temas de RAEE de tiendas que trabajan por su cuenta, fuera del convenio Acema - Fundación Ecolec”.
¿Cómo puede una tienda asociarse a Acema?
Actualmente, Acema cuenta con 550 establecimientos asociados, repartidos por diferentes comunidades autónomas. La mayoría se ubican en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia, aunque la entidad también tiene presencia en Aragón, Asturias, Navarra y País Vasco.
Aquellos puntos de venta que quieran asociarse a Acema solamente tienen que ponerse en contacto con la organización a través de su teléfono (915 513 206), email (acemaelec@acemaelec.org), página web (acemaelectro.org) o redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, X, WhatsApp y Telegram). “Animamos a las tiendas de electrodomésticos, muebles de cocina y servicios de asistencia técnica a que se asocien, ya que tenemos mucho que aportar”.