La asociación de comerciantes de electrodomésticos de Extremadura (Acoelex) se constituyó en el año 2008, con el propósito de unir al pequeño y mediano comercio del sector del electrodoméstico de Extremadura.

Tal y como explica su presidente, Francisco Piñero, la misión inicial de la asociación en aquellos años era, “por un lado, agruparnos para formar parte de FECE (Federación Española de Comerciantes del Electrodoméstico), quien nos acompañó desde un principio y de la cual seguimos formando parte y, por otro lado, unirnos para gestionar los RAEE a través de los gestores autorizados y poder presentar al sector unido antes las administraciones autonómicas”.

45 asociados con más de 190 puntos de venta

Acoelex cuenta actualmente con 45 asociados con más de 190 puntos de venta que se extienden por toda la geografía de Extremadura. “Podemos presumir de representar a la mediana y pequeña empresa del sector del electrodoméstico que logra mantenerse en el mercado”. Entre sus asociados están “las tiendas Electrocash, las tiendas Idea y las de Lorenzo Román, así como otras más pequeñas, aunque no por ello menos importantes, repartidas por las localidades de la región”.

Sin duda, son numerosos los pequeños y medianos comercios extremeños de electrodomésticos que se han dado cuenta de la importancia de formar parte de esta asociación para “beneficio de todos, para aumentar nuestra visibilidad y poder ejercer una mayor fuerza a la hora de defender nuestros intereses y reivindicaciones como empresarios”.

“Acoelex vela por el interés común de nuestros asociados”

¿Pero por qué una tienda tendría que asociarse a Acoelex? Para estar bajo el paraguas de una asociación cuyo objetivo es promover la defensa de los intereses y resolver las inquietudes de los comerciantes del sector ante las instituciones políticas nacionales y ante los fabricantes y proveedores del sector. “Por tanto, la asociación actúa como intercesora y vela por el interés común de nuestros asociados”.

Entre los servicios que ofrecen, se encuentra la gestión integral de la recogida de residuos con abono inmediato. “Tenemos suscrito un acuerdo de colaboración con varios gestores con el fin de mejorar la calidad del servicio en la gestión de los residuos a nuestros asociados”. También proporcionan asesoramiento jurídico telefónico o vía email de las gestiones a realizar frente a reclamaciones de consumo, así como repuestas a los requerimientos de pago de la SGAE. “Los asociados cuentan con el asesoramiento jurídico de una abogada frente a cualquier problema jurídico que se le plantee en relación con su establecimiento. También tienen a su disposición información semanal de todas las noticias importantes relacionadas con el sector del electrodoméstico y de subvenciones y ayudas a nivel regional y estatal que puedan beneficiar a su empresa”. Y una tarea constante es el trabajo directo desde la asociación con el Gobierno autonómico de Extremadura y con el Gobierno español a través de FECE, con el fin de desarrollar un buen plan renove en la región, financiando por la Junta de Extremadura. “Actualmente estamos negociando una forma reducir o alguna compensación que atenúe los perjuicios del largo tiempo de espera en cobrar el plan renove”.

Piñero recalca, además, que asociarse es muy sencillo y económico, ya que su única finalidad es atender al asociado, sin ánimo de lucro. “Solo tienes que enviar un email al correo acoelex2008@hotmail.com y cualquiera de nuestras oficinas de Mérida o Badajoz contactará con la persona indicada en el correo para tramitar el alta”.

Gran tándem con FECE

Al ser una de las 15 asociaciones regionales integradas en FECE, Acoelex tiene fuerza a escala nacional. “FECE representa en España los intereses de los comerciantes de electrodomésticos; que es lo que en Acoelex hacemos a escala regional en Extremadura”. Y es que FECE se erige como su principal portavoz ante las instituciones políticas nacionales y europeas y ante los fabricantes y proveedores del sector, además de proporcionar multitud de recursos formativos e informativos de toda índole (distribución offline y online, gestión de los RAEE, legislación, ayudas y subvenciones, etc.).

La formación del personal es una prioridad

Una de las prioridades de Acoelex es la formación del personal. Por eso, a través de FECE, ofrece multitud cursos de formación, subvencionados en muchas ocasiones. “Hacemos campaña informativa para promocionar la formación, porque formarse es una forma de evolucionar e ir adaptándose a los cambios del mercado, lo que es importante para crecer siempre”.

Objetivo: programa de ayudas

Como se ha apuntado anteriormente, su relación con las administraciones públicas es cercana y cómoda. Sin ir más lejos, a finales de 2023, Acoelex y FECE tuvieron una reunión con la Junta de Extremadura para solicitar un nuevo programa de ayudas para el comercio de electrodomésticos que potencie su competitividad y sirva también para fomentar la sostenibilidad y el empleo de las empresas, así como el ahorro energético en los hogares extremeños.

“El último programa de ayudas de la Junta de Extremadura se desarrolló en el año 2020 y fue todo un éxito de convocatoria y aplicación en el sector del electrodoméstico, permitiendo la retirada de viejos aparatos eléctricos de gran consumo energético, y la puesta en los hogares extremeños de nuevos aparatos eléctricos con una mejor calificación energética. Por eso es tan necesario este plan. Todas las ayudas que favorezcan la venta de nuevos electrodomésticos harán mejorar de forma inmediata la renta disponible de los consumidores, a través de una menor factura eléctrica y un menor consumo de agua. Aunque en la reunión mantuvimos una comunicación cómoda y fluida, a fecha de hoy no hemos recibido aún ninguna noticia sobre la adopción de medidas ni sobre las actuaciones concretas que demandamos”.

Equilibrio entre economía y sostenibilidad

Centrándonos en temas de sostenibilidad y correcto tratamiento de los RAEE, Piñero defiende que el desarrollo económico no es incompatible con el respeto al medioambiente. Explica que no se debe anteponer lo uno a lo otro. “Tenemos que buscar un desarrollo de manera sostenible, buscando un equilibrio entre lo económicamente eficaz, lo socialmente equitativo y lo ecológicamente tolerable. Y desde el sector privado tenemos una gran responsabilidad a la hora de buscar este equilibrio”.

El pasado año, recuerda, Electrocash recibió el galardón como mejor comercio nacional electro en la categoría de ‘Eficiencia energética y sostenibilidad’, otorgado por la Confederación Española de Comercio en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por la correcta gestión que desde hace años vienen haciendo de los RAEE. “Como comercializadores de estos productos, consideramos que tenemos una responsabilidad sobre ellos. Ponemos especial cuidado en los procesos de recogida, almacenamiento y transporte de estos productos, en unas condiciones que garanticen su seguridad. Es la manera que tenemos nosotros de conseguir esa viabilidad entre economía-ecología. No obstante, apelamos también a la responsabilidad individual y colectiva, tanto de empresas privadas como de administraciones, para que entre todos sepamos encontrar ese equilibrio entre el progreso económico y el respeto medioambiental”.

Nueva alianza con Ciem

Entre las últimas acciones de Acoelex está su incorporación a la Confederación independiente de empresarios y autónomos de Badajoz (Ciem), un órgano de reciente creación que nace con el objetivo de defender los intereses de los empresarios y autónomos de dicha provincia. Está compuesta por 44 organizaciones de diferentes sectores, autónomos y profesionales liberales de todas las comarcas de Badajoz y su principal objetivo es crear sinergias entre las empresas de la provincia, así como resolver y atender sus reivindicaciones y problemas. “El ámbito de actuación de la nueva confederación es provincial, indistintamente del tamaño del municipio o del sector de actividad. La patronal está hecha por y para empresarios y constituye una representación real del tejido empresarial de Badajoz, por lo que, por el momento, podemos afirmar que esta adhesión resulta ilusionante y prometedora”.