La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (Aden) se suma a la Alianza Gallega por el Clima, una iniciativa impulsada desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia con el fin de implicar al tejido empresarial y social gallego en la lucha contra el cambio climático.
Desde su fundación, Aden está comprometida con el medioambiente, y se han conseguido importantes logros, transmitiendo la importancia de cumplir la normativa medioambiental a sus empresas asociadas y es un referente en el sector por su labor en favor de la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, garantizando de forma automatizada la gestión integral de los RAEE a través de la plataforma de Gestión Siga Aden, desde su puesta en marcha, se ha logrado recoger, tratar y valorizar 50.000 toneladas de RAEE y evitar la emisión de 67.000 toneladas de CO2, revalorizar más de 28.000 toneladas de material férrico y recuperar 7.000 toneladas de plásticos.
Aden promoverá actuaciones para reducir la huella ambiental y fomentar un consumo sostenible de los recursos, así como desarrollar las líneas estratégicas propuestas cada año dentro de la Alianza por el Clima.
Alianza Gallega por el Clima
El Gobierno gallego asumió el reto de impulsar la Alianza Gallega por el Clima para coordinar todas las acciones que se desarrollen en la Comunidad y multiplicar su impacto contra el cambio climático. Es una herramienta incluida en la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, adoptada en el año 2019.
En el marco de esta Alianza, se fijarán y consensuarán anualmente las propuestas para resolver las principales amenazas de la Comunidad; y se identificarán los factores y deficiencias de conocimiento y gestión que obstaculizan la acción contra este fenómeno global.