Por iniciativa de Aden, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, y de Aproema, la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia, Santiago de Compostela acogió este miércoles el I Foro Galicia RAEE. Un encuentro de profesionales del sector de la gestión y recogida de residuos eléctricos y electrónicos que ha contado con el patrocinio de la Fundación Ecolec y PreZero y con la colaboración de la Xunta de Galicia.
Con más de un centenar de asistentes, el foro tuvo por objetivo reunir a las administraciones públicas de todos los ámbitos, a las personas directivas de las fundaciones y empresas responsables de la recogida de RAEE y, por supuesto, a los empresarios y empresarias de las pequeñas empresas que forman parte de Aden y Aproema.
La asociación Aden, que aglutina a más de 700 comercios locales del sector de la tecnología y electrodomésticos, destacó la cifra récord del pasado año 2024, con el tratamiento de cerca de 5 millones y medio de quilogramos de residuos, superando así las 15.000 toneladas en los últimos 15 años. Con ello, el presidente de la asociación, Wilson Fernández Milar, destacó el compromiso de las empresas asociadas para la protección del medio ambiente y la economía circular.
Dentro del programa, que contó con la conducción del presentador Terio Carrera, tuvo lugar un encuentro networking y una ponencia de la científica Deborah García Bello. Para aportar las soluciones de presente y futuro en lo referente a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos tuvieron lugar dos mesas redondas que contaron con una decena de participantes de todos los ámbitos con el objetivo de hacer un punto de inflexión entre los logros llevados a cabo los últimos años y los retos existentes, sobre todo, en lo referente al impacto de las nuevas normativas.
Entre los participantes en las mesas redondas se encontraban Santiago Cristín Mariño, consultor de Gallega de Gestión Ambiental; Cristina Martínez García, responsable del área ECO BIO de la fundación CEMIT; Natalia Regueira Morandeira, delegada Galicia sur de PreZero; Cristina Vázquez Muiño, CEO de Teimas; Alejandro Lajo Ramírez, CEO de Revertia; Javier de la Cerda Ibáñez, secretario general de Aden; Fernando Montero García, gerente de Ugesa y vicepresidente de Aden; y Luis Moreno Jordana, director de Ecolec.
Por parte de la administración, el foro contó con Raquel Gómez Rodríguez, jefa de área de Residuos en el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), Francisco Javier Copa Rodríguez, subdirector xeral de Residuos y Economía Circular de la Xunta de Galicia, y con Javier Antelo Seoane, representante de la Fegamp y concejal de Gestión del Medio Natural en el Ayuntamiento de Ames.
Entre los diferentes temas tratados a lo largo de la mañana se puso en valor la inteligencia artificial como factor clave para obtener información sobre la fabricación de los aparatos eléctricos y electrónicos y, por supuesto, el impacto de las nuevas normativas. Una cuestión que preocupa mucho, especialmente a las pequeñas empresas, con una demanda común: la flexibilización para una adaptación que no será sencilla dados los nuevos requisitos que se exigen.
Por último, la presidenta de Aproema, Arancha Mañas Álvarez, concluyó el evento haciendo un llamamiento a la innovación, al igual que se produjo hace más de 10 años, para desarrollar y mejorar las plataformas de recogida de residuos. Una labor para la que solicitó la unión y cooperación entre todas las entidades presentes en el evento que, de la mano de la administración, servirá como un gran impulso que repercutirá en el pequeño comercio local asociado.