El Dr. Iyad Al-Attar, reconocido experto internacional en filtración y calidad del aire, lideró la masterclass organizada por AFEC y patrocinada por TROX y VENFILTER, con la colaboración de la Asociación Española de Normalización (UNE).

Esta nueva iniciativa de AFEC, desarrollada íntegramente en inglés, se desarrolló en dos sesiones a lo largo de un día, en las que participó un grupo seleccionado de 25 personas de perfiles muy diversos, entre los que se encontraron representantes de la universidad, entidades financieras, ingenierías, estudios de arquitectura, ministerio de sanidad, fabricantes, etc.

Tras una introducción a UNE por parte de Paloma García, directora de programas de normalización y grupos de interés, se repasaron los fundamentos de la filtración de aire, haciendo una introducción a los principios básicos de la filtración, desde su definición hasta las etapas y tipos existentes y revisando los contaminantes más comunes presentes en el aire, como partículas, compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y microorganismos.

Tuvo especial relevancia el análisis de los parámetros de diseño de los filtros, con detalladas consideraciones sobre el tamaño de las partículas, la velocidad del aire, las condiciones de carga o el estado del filtro y su posible colmatación, así como las tecnologías actuales y emergentes en filtración, avances en materiales para medios filtrantes, y métodos y métricas para evaluar la eficiencia de los sistemas de filtración.

La normalización tuvo también espacio en esta jornada, que repasó los principales estándares internacionales, como EN 1822, ISO 16890, y ASHRAE 52.2, y su impacto en el diseño y selección de filtros.

No menos importante fue el capítulo dedicado al impacto en la salud, la contribución de la filtración al bienestar y la salud, especialmente en hospitales, escuelas, oficinas y transporte público, dedicándose una mención especial a las lecciones aprendidas después de la pandemia, y al papel de las tecnologías de filtración en la reducción de la transmisión de virus y microorganismos.

La segunda sesión tradujo a la práctica los contenidos teóricos, desarrollándose varias actividades en grupos de trabajo, que contemplaron el análisis e interpretación de datos, evaluando datos reales comparados con estándares regulatorios para identificar fuentes de contaminación y diseñar soluciones efectiva, o la optimización de sistemas de filtración a través de la resolución de problemas comunes en sistemas HVAC, estrategias para optimizar el reemplazo de filtros y la mejora de la eficiencia energética.

Y para finalizar, se realizó la medición y monitorización de la calidad del aire interior (CAI) usando un equipo portátil de medición de partículas, VOCs y niveles de CO2, con el fin de aprender mejores prácticas de recolección de datos.

Esta jornada ratificó la importancia de generar espacios en donde expertos internacionales compartan su conocimiento y otra perspectiva sobre temas específicos, temas de vanguardia y el intercambio de experiencias y soluciones aplicadas en un entorno profesional y académico que reúna la visión de diferentes colectivos.

AFEC