La guía “La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios” es el documento de referencia y carta de navegación que busca acercar a fabricantes, ingenierías, arquitectos, distribuidores, instaladores, usuarios, etc. a esta tecnología, identificada como el presente y futuro sostenible de las instalaciones térmicas. Y qué mejor escenario para presentarla que GENERA, un espacio donde la energía renovable y la eficiencia energética son protagonistas.
Durante jornada organizada por la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE), sobre los aspectos claves del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) presentaron esta nueva guía de bomba de calor.
Carmen López Ocón, jefa del departamento hidroeléctrico, energías del mar y geotermia de IDAE, fue la encargada de abrir la sesión y de hablar del proceso de elaboración de este documento, que contó con la colaboración de diferentes profesionales y empresas que aportaron sus conocimientos y experiencia para dar vida a este documento.
Pedro Ruiz, responsable de estudios y legislación de AFEC, habló del porqué de esta guía y resaltó la necesidad que existía en el sector de contar con este documento, que aborda no solo la tecnología de la aerotermia y la geotermia, sino también la importancia de la regulación y control, la ventilación, la calidad del aire y la normativa actual en conjunto, para generar confort, salud y bienestar en las edificaciones del sector residencial, terciario e industrial.
Y José Antonio Vizcaíno, presidente de la comisión de climatización de FENIE, recalcó que desde la Federación están trabajando en iniciativas enfocadas a que los usuarios y sus representantes conozcan las obligaciones reglamentarias en el mantenimiento periódico e inspecciones relacionadas con la bomba de calor.
En una segunda sesión, Marta San Román, directora general de AFEC, moderó la mesa redonda sobre aspectos prácticos de los casos que se incluyen en la guía, en la que participaron David Díaz Ramiro (Daikin), Javier Maroto (Lumelco), José Ignacio Modamio (Vaillant) y Miguel Nájera (Carrier), representantes del Plan de bomba de calor de AFEC.
En ella se plantearon diferentes aspectos prácticos que fueron abordados desde la perspectiva de alguno de los casos-tipo de la guía, y se centraron en mostrar diferentes puntos de vista sobre las cuestiones más relevantes para las empresas instaladoras en este proceso de electrificación.
También se hizo referencia a los problemas frecuentes y las barreras en proyectos de rehabilitación energética, recogidos en la guía, que pasan por la falta de profesionales, las posibles soluciones y buenas prácticas sobre la instalación de la bomba de calor, su mantenimiento, la seguridad industrial y las oportunidades de negocio que el despliegue de bombas de calor puede suponer para el tejido empresarial.
En resumen, esta guía es una gran herramienta para todo el sector, para la cadena de valor, la cadena de suministro, para los instaladores y para el impulso a la bomba de calor, una tecnología que, según algunos estudios, combinada con energía renovable como la fotovoltaica, incluso en los tiempos previos a la volatilidad de los precios del gas, supone ahorros para los hogares de más del 73%.