AFEC ha estado la semana pasada en Frankfurt visitando ISH (Internationale Sanitär- und Heizungsmesse), la feria internacional de HVAC (calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire) y agua, que reabrió después de cuatro años. La progresión de número de expositores y visitantes, afirman que ha sido importante, y parece que se van recuperando paulatinamente las cifras prepandémicas.

Parece que casi tres días completos es suficiente para visitar una feria, pero siempre se queda el tiempo corto, especialmente si se tiene la misión de visitar a los asociados de AFEC presentes en dicha feria, a otras empresas de diferentes sectores que representan una industria en auge e innovadora, recoger impresiones sobre novedades y tendencias, o reunirse y disfrutar de la compañía de colaboradores habituales.

AFEC

Entre estos últimos están CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios), EHPA (Asociación Europea de Bombas de Calor), Eurovent (Asociación Europea de la Industria de Tecnologías de Clima Interior, Refrigeración de Procesos y Cadena de Frío de Alimentos) o ISKID (Asociación Turca de Fabricantes de Aire Acondicionado y Refrigeración HVACR), con quienes pudieron desde AFEC compartir tiempo y disfrutar de su hospitalidad, y también IFEMA, con quienes recorrieron algunos de los interminables kilómetros de ISH.

Retomando algunas conclusiones que Marta San Román propuso hace unos meses en un post sobre “el futuro de las exhibiciones”, se confirma el impulso y éxito de las ferias presenciales, en las que se pueden demostrar de forma cercana las ventajas competitivas, y que proporcionan un espacio que acoge encuentros espontáneos. La presencia física permite un mejor conocimiento del mercado, tanto al talento nuevo que se incorpora al sector, como a aquellos que tienen funciones internas en las empresas.

ISH es, en este sentido, secuela y precuela de Climatización&Refrigeración: secuela porque el Salón Internacional de España mantuvo la pauta bianual y la edición de 2021, liderando el regreso a la actividad ferial tras los meses más duros de la pandemia. Y precuela, porque anuncia anticipadamente el éxito que tendrá la feria en noviembre en IFEMA.