La compañía distribuye artículos de ferretería y hogar desde 1992, año en el que se fundó esta empresa familiar, que se caracteriza por su vocación y servicio al cliente y por su rápida adaptación a un mercado en constante evolución.
Estos dos importantes pilares se complementan con unas instalaciones logísticas, que se renovaron en 2019 para aportar una mejora en almacenaje, en preparación de pedidos y en envíos. Disponen de un total de 18.000 m2 de superficie, 10.000 m2 de los cuales están destinados a almacén y 600 m2 a un showroom donde los clientes pueden ver toda su gama de productos.
Alfa Dyser cuenta con 7.000 referencias de producto divididas en 12 familias, de las cuales las dos más relevantes son el PAE, bajo la marca Küken, y el menaje, con Suprēme “Son dos familias que llevamos desarrollando hace más de 10 años y que nos han permitido una evolución importante, tanto en lo que se refiere a la relevancia de la empresa como en facturación”, explica Alejandro Gómez, director comercial de Alfa Dyser.
Un amplio catálogo de productos bajo marcas propias
La familia de pequeño aparato electrodoméstico Küken engloba una diversidad de subfamilias con productos destinados a la cocina, como batidoras (de brazo y de vaso), cafeteras, amasadoras, tostadoras y exprimidores, o al cuidado del hogar y personal, como planchas de vapor, cortapelos, secadores… “Con los productos destinados a la cocina trabajamos con distintas gamas, para cubrir las diferentes tipologías de usuarios. Así contamos con una línea Vintage, con un aire más retro, una línea Red, para cocinas más modernas, o la línea Black, más sobria y seria”.
Por su parte, la firma Suprēme engloba sartenes con diferentes calidades (desde las más básicas de aluminio chapado hasta las de aluminio fundido), a juego con sus ollas, además de complementos de cocina como cuchillos, sacacorchos…
Alfa Dyser también desarrolla una línea de dispositivos eléctricos que se enmarca en Küken Electronics. “Dentro de esta familia, podemos encontrar auriculares, además de relojes y pulseras de actividad. Estos productos ahora mismo están en pleno crecimiento y nos mantienen de actualidad”.
Lo más nuevo en lo que se refiere al porfolio de productos de la marca son las freidoras de aire sin aceite. “Siguiendo las tendencias actuales, estamos desarrollando nuevos modelos de Air Fryer. El consumidor cada vez solicita aparatos de más valor añadido y con mayores prestaciones y, desde Alfa Dyser, tenemos la capacidad para adaptarnos a sus demandas de una manera muy ágil”.
La importancia de la logística y el diseño
Alfa Dyser dispone de un catálogo todavía más amplio, al que tienen acceso todos los clientes de la compañía. “Todos nuestros clientes tienen el catálogo completamente abierto, tanto a estos productos que acabamos de comentar como a otros relacionados con el material eléctrico, linternas, herramientas… De este modo, aunque las tiendas de electrodomésticos estén más especializadas en PAE y en menaje, en Alfa Dyser, encuentran la oportunidad de trabajar otros productos como bombillas, por ejemplo, que pueden también interesar a sus clientes. Y, además, con uno pedido mínimo de solo 150 euros y con un servicio logístico de 24 o 48 horas como máximo si nos encontramos con un punto muy alejado o de más difícil acceso”.
Además de la logística, Alfa Dyser también tiene muy en cuenta el diseño y la presentación de sus productos. Por este motivo, dispone de cuatro diseñadores en plantilla, para realizar esta labor de forma interna. “Nuestro personal diseña el producto con nuestras fábricas de China, que visitamos de forma periódica cuatro veces al año. Para nosotros también es muy importante cuidar la imagen, lo podéis ver en nuestro extenso catálogo, porque queremos que nuestros productos llamen la atención a primera vista”.
“La venta del día a día de nuestros productos se hace tras el mostrador”
Alejandro Gómez lo quiere dejar muy claro en nuestra entrevista: “Somos de los pocos proveedores que apostamos de forma absoluta por la tienda de proximidad, porque en este canal es donde hemos nacido y nos hemos desarrollado. No vendemos ni en las grandes superficies ni en el canal online. Y tampoco le vendemos al consumidor final de forma directa, saltándonos la cadena. Queremos que nuestros clientes puedan trabajar con un margen adecuado, que les permita ganar dinero”.
Para ofrecerles todos sus servicios y estar pendientes de ellos, la compañía dispone de una red comercial formada por más de 80 comerciales a pie de calle. “Al ser nosotros una empresa familiar, valoramos que nuestros clientes puedan contactar fácilmente con nosotros. Y qué mejor manera de hacerlo que con nuestros comerciales, que visitan a las tiendas mensualmente para hacerse eco de todas sus sugerencias e incidencias para que las podamos resolver rápidamente. El equipo comercial también es el encargado de nuestro servicio posventa. Se encarga de recoger posibles productos defectuosos que estén en garantía y enviarlos a la central para que nosotros cambiemos el producto por uno nuevo al momento. Y si es necesario algún recambio de producto también lo enviamos de forma rápida, asegurando hasta 10 años de repuestos”.
“Creemos que hay que apostar por la tienda de proximidad, no solo a nivel de producto, sino también en lo que se refiere a la exposición. El canal tradicional debe modernizar su imagen y, por eso, le damos facilidades para poder llevarlo a cabo a través de reformas integrales con nuestros expositores”.
“En 2024 queremos aumentar nuestra presencia en el canal electro”
En un 2023 inflacionario, en el que el consumidor ha visto recortada su capacidad de ahorro, Alfa Dyser está orgullosa de sus cifras, con una facturación que ha alcanzado los 35 millones de euros. “En 2023, conseguimos el récord de pedidos despachados en un día, con una cifra de casi 450 pedidos preparados y expedidos”, comenta el director comercial de la compañía. Y prosigue, “estamos satisfechos con esta cifra de negocio de 35 millones de euros que iguala prácticamente la de un año atrás. Para ayudar a nuestros clientes, bajamos la tarifa alrededor de un 20% durante este 2023, lo que significa que hemos aumentado nuestra cuota de mercado. Para nosotros, la clave ha sido apostar por nuestras marcas propias, que nos han llevado de facturar 18 millones de euros en 2014 a estos 35 millones el año pasado”.
Si le preguntamos por las previsiones de cara a 2024, Alejandro Gómez expresa que son inciertas, ya que, por lo menos, hasta la mitad de año se va a seguir viviendo una situación complicada a nivel de la subida de precios y de los tipos de interés. “Tenemos una fuerte presencia en el mercado de ferretería y, en este 2024, seguiremos intentando diversificar nuestro mercado y aumentar el número de establecimientos en el canal electro, donde ya tenemos presencia, pero queremos aumentarla colaborando con plataformas de distribución para llegar a más puntos de venta. En estos tiempos inciertos es importante seguir apostando por nuestros clientes y ser fieles. Nosotros somos fieles al canal tradicional y vamos a seguir siéndolo. Queremos hacer un llamamiento a la distribución para que sea consciente de su potencial y siga invirtiendo en este canal para lograr el éxito futuro”.