Activar una función en un smartwatch podría ahorrar cientos de euros en visitas al médico, especialmente al volver al trabajo después de las vacaciones. Esta función, disponible en smartwatches de gama alta como el Amazfit Active, Amazfit Balance y Amazfit T-Rex Ultra, así como en series económicas como Amazfit Bip 5 o Bip 5 Unity.
Esta función utiliza un algoritmo idéntico que envía notificaciones para recordar a los usuarios que deben levantarse, estirar y moverse después de estar sentados durante 50 minutos. La aplicación Zepp, compatible con los smartwatches Amazfit, permite personalizar el horario de estas alertas para adaptarse a las necesidades individuales.
El objetivo es prevenir o minimizar el riesgo de trastornos de la columna vertebral. Comúnmente llamadas lumbalgias crónicas, que a menudo resultan ser discopatías más o menos avanzadas. Se estima que alrededor del 30% de las personas menores de 35 años ya experimentan estos problemas, y la cifra supera el 90% entre los mayores de 60 años. En Europa, los costes económicos y sociales causados por las discopatías ascienden a cerca del 1,5% del PIB .
Factores como la obesidad, la falta de actividad física y una postura corporal incorrecta agravan los problemas de columna. Un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de discopatías, como muestra una investigación de la Comisión Europea: el 33% pasa más de una hora y media sentado, de los cuales el 9% - más de 8 horas y 31 minutos.
En España, los resultados son similares a la media de la UE. Cada día, el 25% de los españoles pasan entre 5 horas y 31 minutos y 8 horas y 30 minutos sentados, y otro 9% incluso más tiempo. Los resultados de los estudios realizados en Francia, Alemania, Italia, Polonia y España son similares.
Activar las notificaciones en un smartwatch que recuerde al usuario levantarse y moverse regularmente es una manera sencilla de reducir el riesgo de discopatía. Realizar ejercicios también es crucial, y no necesariamente tiene que ser intensos, sino que deben realizarse correctamente y con regularidad.