El concurso Green Alley Award, dotado con 25.000 € para el ganador, arranca su décima edición buscando, un año más, las startups europeas con las ideas de negocio más innovadoras en el ámbito de la economía circular. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 20 de noviembre y se puede realizar online desde la página green-alley-award.com. Está promovido por ERP y su matriz, Grupo Landbell.
El premio, creado en 2014, busca startups radicadas en toda Europa, que estén a punto de lanzar sus productos o servicios o que ya estén en fase de crecimiento y quieran expandirse a otros mercados europeos. Su modelo de negocio debe ser innovador y estar enfocado a las áreas de reciclaje, prevención de residuos y soluciones digitales para la economía circular.
Como en las anteriores ediciones, un total de seis startups serán seleccionadas para competir en la gran final de Berlín, en abril de 2024. Cinco de ellos serán elegidos por el comité experto de la organización, mientras que el sexto será nominado en una votación pública, de entre un grupo preseleccionado de startups.
Participación española
En anteriores ediciones, tres compañías españolas (Bcome, ScrapAd y VEnvirotech) ya lograron hacerse con un puesto en la final. “La economía circular es sin duda uno de los segmentos de negocio con mayor proyección a futuro. Esperamos contar con una nutrida participación de empresas españolas en esta décima edición y que pueda servirles de altavoz a la hora de consolidar sus ideas de negocio”, explica Laura Alonso desde ERP España.
En la anterior edición, se presentaron al Green Alley Award un total de 226 proyectos procedentes de 25 países europeos. España, con 20 proyectos presentados, se situó en la cuarta posición en el ranking de países con mayor número de proyectos en concurso, únicamente por detrás de Alemania, Italia y Reino Unido. Los principales flujos de residuos en los que se focalizaron la mayoría de proyectos presentados abarcaban soluciones para residuos textiles, municipales, de envases y de alimentación.