Comienza el MWC22 de Barcelona, que tendrá lugar en Fira Gran Via entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. El evento se apoyará en el éxito del año pasado, reflejando una nueva era de conectividad y colaboración en toda la industria móvil.
Durante esta semana, en el MWC22 Barcelona se producirán muchos anuncios emocionantes, incluyendo el lanzamiento de automóviles, con la presentación de Fisker y su nuevo SUV Ocean totalmente eléctrico. La lista de ponentes del lunes también incluye interesantes conferencias de AT&T, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Millicom, Telstra, Telefonica, Telia Company y Vodafone.
Mats Granryd, director general de la GSMA, inauguró el MWC22 de Barcelona con un discurso de apertura: "Estamos encantados de ver cómo vuelve la vitalidad a Barcelona este año al mismo tiempo que nos reunimos, colaboramos y hacemos negocios. Esta edición del MWC ofrece una oportunidad colectiva para mostrar cómo el ecosistema digital transforma vidas y apoya la recuperación global a través del poder de la tecnología móvil".
El lema de este año, 'Connectivity Unleashed', muestra el poder de la tecnología móvil en nuestra vida cotidiana y explora las tecnologías innovadoras que darán forma a la industria y a la sociedad. La conectividad está transformando las industrias a medida que el mundo pasa de la simple conectividad a una conectividad más significativa. Con la presencia de excepcionales ponentes, emocionantes lanzamientos de productos, la presentación del Informe sobre la Economía Móvil Mundial 2022 de la GSMA y la nueva Industry City.
“¡Las puertas ya están abiertas! Nuestros asistentes podrán disfrutar de más de 1.500 expositores y tener acceso a más de 1.000 ponentes, además de emprendedores, rebeldes y personas que hacen cosas extraordinarias", explica John Hoffman, director general de GSMA Ltd. "Estamos en un viaje hacia lo digital, y el MWC22 es el lugar en el que hay que estar para experimentar lo que eso significa".
Por primera vez en el MWC, se ofrecerá interpretación universal de lengua de signos (SLI) en directo en todas las conferencias magistrales, en las sesiones de Diversity4Tech y en la sesión de Mobile for Development (M4D) para llegar a segmentos de población desatendidos, y también en 4YFN (Four Years From Now), el principal evento de innovación y creación de empresas de la GSMA. La SLI se realizará en persona por el socio DeafTawk. Esto ha sido posible gracias a la financiación que DeafTawk ha obtenido de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido (FCDO) y del Fondo de Innovación de la GSMA para la Tecnología Asistencial.
Global Mobile Economy Report 2022 (Informe sobre la Economía Móvil Mundial 2022) confirma el continuo impulso del 5G
El informe anual sobre la economía móvil, que se presenta hoy, revela el continuo impulso de adaptación del 5G, con la previsión de que el número total de conexiones 5G alcance los 1.000 millones en 2022, a medida que su uso crece rápidamente en los mercados más pioneros.
El informe destaca el papel decisivo del sector de la telefonía móvil en la extensión de la conectividad a todas las personas del mundo. En la última década, la inversión en infraestructura de red por parte de los operadores redujo la brecha de cobertura de un tercio de la población mundial a solo un 6%, pero aún queda mucho por hacer.
La adopción de servicios de Internet móvil no ha seguido el ritmo de la expansión de la cobertura de la red. A pesar de vivir dentro del ecosistema de la red de banda ancha móvil, aún hay 3.200 millones de personas, el 41% de la población mundial, que no utiliza Internet móvil. Las razones de esta brecha de uso varían según la región y tienen en cuenta la falta de asequibilidad y de conocimientos. "Estos obstáculos en la adopción de Internet móvil afectan a los segmentos más vulnerables de la población, como mujeres, ancianos, habitantes de zonas rurales y personas con discapacidad", señalan desde la GSMA.
Otros resultados clave son:
-
A finales de 2025, el 5G representará alrededor de una cuarta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas en todo el mundo experimentaran el alcance de la red 5G.
-
En 2021, las tecnologías y servicios móviles generaron un volumen de negocio de 4,5 billones de dólares, lo que equivale al 5% del PIB mundial. El informe predice que esta cifra aumentará a 5 billones de dólares en 2025.
-
A medida que la adopción del 5G se acelera en mercados líderes como China, Corea del Sur y Estados Unidos, el 4G comienza a disminuir. A nivel mundial, la adopción de 4G representará el 55% de las conexiones totales en 2025, frente a un máximo del 58% en 2021.
-
Pero el 4G aún tiene margen de crecimiento en la mayoría de los mercados en desarrollo. Por ejemplo, en el África subsahariana, la adopción de 4G es inferior a una quinta parte del total de conexiones.
-
A finales de 2021, 5.300 millones de personas estaban abonadas a servicios móviles, lo que representa el 67% de la población mundial.
-
En la mayoría de los mercados, casi la totalidad de adultos poseen un teléfono móvil, lo que significa que el crecimiento futuro procederá de las poblaciones más jóvenes que adquieran un móvil por primera vez.
El informe también destaca el papel fundamental que desempeñará la tecnología móvil para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de la fecha límite de la ONU en 2030. Entre ellos se encuentran el aumento del acceso a la educación y la atención sanitaria y la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Además, el informe dibuja una serie de recomendaciones políticas para lograr una recuperación resistente tras la pandemia. Esto implica invertir en la formación de habilidades digitales, utilización de fondos públicos para la conectividad, adaptación de un enfoque equilibrado en la recaudación de ingresos a través de impuestos y tasas para el sector móvil y dar prioridad a la transformación digital en los servicios gubernamentales.
El Ministerial Programme de GSMA está de vuelta
El Ministerial Programme de la GSMA da la bienvenida a más de 160 delegaciones internacionales que participarán en los debates de este año para apoyar los ODS, entre otras cuestiones importantes. Altos responsables políticos, legisladores, importantes personalidades de la industria y funcionarios gubernamentales debatirán sobre cómo cerrar la brecha digital, cumplir los objetivos climáticos globales, crear políticas para un mundo digital y maximizar el potencial de la 5G.
Acelerar la colaboración del sector y la transformación del 5G
Industry City ha abierto sus puertas por primera vez. En colaboración con Accenture, el 'Knowledge Partner', la exposición presenta demostraciones de sectores como tecnologías financieras, fabricación y automoción. También acoge una serie de cumbres sobre temas de robótica y movilidad inteligente.
Los visitantes de Industry City también pueden explorar el pabellón de la GSMA y la GSMA Foundry Forge. En la GSMA Foundry, los asistentes podrán ver demostraciones y conocer los últimos proyectos, incluido el vuelo de un dron autónomo impulsado por IA y transmitido en directo a través de una red 5G.
Abordar los problemas de la sociedad
En defensa de una mayor diversidad en la industria tecnológica, la Cumbre Diversity4Tech también ha comenzado hoy e incluye charlas, paneles, premios y una mesa redonda para acelerar la transformación y la inclusión.
El MWC22 Barcelona volverá a ser, por séptimo año consecutivo, un evento neutro en carbono, certificado por AENOR International. "El sector de la telefonía móvil fue el primero en comprometerse a alcanzar la neutralidad para 2050, y el compromiso de la GSMA se extiende al MWC22 Barcelona", apuntan desde la GSMA.
El programa de mañana incluye sesiones magistrales en las que intervendrán Adam Selipsky, director general de Amazon Web Services; Shuky Sheffer, presidente y director general de Amdocs; la Honorable Sra. Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC; Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei; Cher Wang, presidenta y directora general de HTC; Cristiano Amon, presidente y director general de Qualcomm; Pekka Lundmark, presidente y director general de Nokia; y Prem Akkaraju, director general de Weta Digital.