La cuarta edición de la campaña ‘Madrid tiene su punto’, promovida por el Ayuntamiento de Madrid, pone el foco en el reciclaje responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Aprovechando el contexto del Black Friday, época en la que aumenta la compra de dispositivos electrónicos, la iniciativa pone en valor el uso de los Puntos Limpios Municipales (fijos, móviles y de proximidad) disponibles en los 21 distritos de la ciudad.

El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha presentado la campaña este jueves junto a la concejala de Arganzuela, Lola Navarro, y ha subrayado la necesidad de reducir el impacto ambiental de estos residuos mediante su correcta separación y reciclaje.

Compromiso como SCRAP

La campaña cuenta con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Madrid, entre ellos European Recycling Platform España (ERP España), una organización comprometida con la gestión adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). ERP España desempeña un papel fundamental en el impulso de iniciativas que facilitan a la ciudadanía el reciclaje responsable de estos residuos, ofreciendo soluciones accesibles y eficaces. Gracias a su colaboración, se promueven acciones educativas y de sensibilización que no solo garantizan el reciclaje de los RAEE de manera correcta, sino que también fomentan la transición hacia una economía más circular y sostenible. Esta alianza contribuye a la protección del medio ambiente y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, reforzando la importancia de la responsabilidad compartida en la gestión de residuos y su reciclaje.

La campaña recorrerá los 21 distritos durante los próximos meses y explicará, mediante una exposición y el uso de realidad virtual, la importancia de depositar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos limpios y todos aquellos que no deben depositarse en los contenedores domésticos (orgánico, plástico-metal-brik, vidrio, papel-cartón, ropa y calzado, aceite vegetal y resto). En distintas fechas, un educador medioambiental trasladará la experiencia a la realidad virtual y los visitantes podrán jugar en un mundo digital creado para la ocasión, que pondrá a prueba su conocimiento sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como el de los puntos limpios.

Además, la campaña se va a difundir a través de cuñas en radio, en gráficas de exterior (estaciones de Cercanías y Metro) y en las pantallas de la plaza del Callao, además de en publicidad digital y en redes sociales. Todo ello tiene el objetivo de alcanzar al mayor público posible para informar a los madrileños sobre los puntos limpios y el servicio que les ofrecen para reciclar todos los residuos de manera correcta.

En definitiva, se trata de una llamada a la acción para que toda la ciudadanía sea consciente de este servicio fundamental ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid, que contribuye a la preservación del medio ambiente y al fomento de la economía circular.

ERP

¿Dónde se pueden depositar los RAEE?

La ciudadanía dispone de varias alternativas para entregar el viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, están los puntos limpios fijos, los puntos limpios móviles y los puntos limpios de proximidad, a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.

En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, están obligados a disponer de un espacio para la recogida de pequeños aparatos eléctricos o electrónicos (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.