Hasta un 75% de los materiales que componen una pila se pueden reutilizar si este tipo de residuos se recoge de manera selectiva y se recicla correctamente evitando así un alto impacto en el medio ambiente.
Es por ello por lo que ‘Recicla tus Pilas Andalucía’, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) ECOLEC, ECOPILAS y ERP, ha puesto en marcha una campaña informativa con la instalación de nuevos contenedores de pilas por toda la geografía andaluza.
Los contenedores, que se suman a los que ya existen en cada municipio para la recogida de pilas y baterías, se ubicarán en lugares destacados de la vía pública con la finalidad de mostrar a la ciudadanía la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos. La iniciativa, para la que se han escogido emplazamientos con una importante afluencia de personas, comenzará en Córdoba, Jaén y Mijas desde donde se extenderá a toda Andalucía.
La campaña quiere hacer visible que las pilas y baterías usadas tienen su propio contenedor, ya que estos residuos contienen metales pesados que de entrar en el circuito ordinario de basura o ser liberados en el agua o en el suelo pueden resultar muy tóxicos y perjudicar gravemente el medio ambiente. Para facilitar a los vecinos de cada municipio el que puedan desechar de manera correcta las pilas ya gastadas, la web reciclatuspilas.com ofrece un mapa con las ubicaciones exactas y número de contenedores que ofrece esta nueva campaña. Los espacios que se han elegido para ampliar los contenedores ya existentes en cada municipio son lugares de una gran visibilidad y afluencia de personas instalados en la vía pública. En la web también se pueden encontrar consejos e información sobre la correcta gestión de este tipo de residuos.
Además, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible la iniciativa irá acompañada de una campaña de publicidad en redes sociales en los perfiles de Facebook e Instagram de ‘Recicla tus Pilas’, desde los que, a través de diferentes publicaciones, se invitará a los habitantes de cada municipio a localizar el contenedor más cercano a su domicilio para que las pilas puedan ser recicladas correctamente, una meta para la que la colaboración ciudadana es imprescindible.
Para facilitar la recogida selectiva de pilas y baterías los contenedores estarán ubicados en enclaves destacados de los municipios de Córdoba, Jaén y Mijas donde comenzará la campaña a nivel andaluz. En Córdoba los contenedores de recogida de pilas y baterías se instalarán en los centros cívicos de Ciudad Jardín en Avenida Machaquito s/n, Centro Cívico Villarubia en la Plaza Aljarilla, Centro Cívico Norte en la Avenida Cruz de Juárez y Centro Cívico Centro en la Plaza Corredera s/n. Por su parte, en Jaén los contenedores estarán situados en las calles Fuente del Alamillo, Santa María del Valle, Virgen de la Cabeza y Paseo de España. Por último, en Mijas se ubicarán en la Casa de la Cultura de Las Lagunas en calle San Valentín, calle Antonio Machado junto a Rotonda de la música, calle Camino del Albero, calle Cártama junto al CEIP El Olmo, calle Virgen de Fátima junto a CEIP Virgen de la Peña y en la Plaza de la Paz.
Convenio Marco de RPA
El Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA) está suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España. Su objetivo es regular el marco de colaboración que rige la actividad de los sistemas y su relación con la Consejería y los entes locales representados por la FAMP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.