Canon Europa ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon 2022. Tras seis años seguidos, la incubadora de estudiantes referente del sector de la imagen ofrece un valiosísimo acceso a profesionales experimentados de la comunidad fotográfica, así como la oportunidad de asistir a eventos clave del sector.
El programa educativo durará entre seis y doce meses, dependiendo del progreso del alumno a lo largo del proceso, el cual está diseñado para formar a la siguiente generación de fotoperiodistas. A través de la creación de una red directa de contactos para los ”storytellers” visuales, el programa contará con la participación de un grupo de expertos internacionales para apoyar a los estudiantes seleccionados este año y proporcionarles el conocimiento y la inspiración que necesitan para impulsar sus carreras.
El programa está abierto a estudiantes y alumnos en prácticas y con residencia en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), desde el 28 de marzo hasta el 29 de abril. Además, habrá un número limitado de plazas para recomendaciones de profesionales de la industria. Las solicitudes serán valoradas por un grupo de editores de las agencias AFP, Getty Images y Reuters, quienes elegirán una lista de 100 participantes entre los ”storytellers” más prometedores de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Forjando futuras carreras a través de tutorías 1:1
Una vez seleccionados, cada uno de los 100 estudiantes se emparejará con uno de los expertos tutores del programa. Durante junio y julio, participarán en tres sesiones virtuales para perfeccionar su porfolio y el resumen de su proyecto, con un enfoque particular en la exploración de diferentes opciones de edición y formas para potenciar sus capacidades narrativas y desarrollar un estilo personal propio.
En función de estas sesiones, cada tutor elegirá a los mejores candidatos, para que un comité independiente forme un grupo con los 30 mejores, que seguirán participando en las siguientes fases del programa.
Finbarr O’Reilly, tutor del programa y Embajador de Canon, ha comentado: “Es una gran oportunidad para aprender de los mejores profesionales del sector. El Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon proporciona a los fotógrafos que están comenzando sus carreras acceso directo a algunos de los fotoperiodistas más experimentados, que pueden compartir lo que han aprendido durante décadas de trabajo, así como los consejos y las técnicas que utilizan en sus trabajaos de “storytelling” visual. Los estudiantes aprenden las diferentes fases del proceso de generación de ideas, investigación, conceptualización, ejecución, edición y difusión de sus trabajos con los editores y el público en general. Además de los aspectos creativos, también aprenden lo relativo a la parte comercial en cierta medida, incluido cómo presentarse y cómo promocionarse”.
Talleres prácticos y revisión de portfolios
Los 30 mejores estudiantes seleccionados serán invitados a participar en un prestigioso taller de Canon, que se celebrará con antelación a Visa pour l'Image, en Perpiñán (Francia), uno de los festivales líderes de fotoperiodismo. El taller les permitirá intercambiar ideas, crear nuevas relaciones y potenciar su talento. Los estudiantes participarán en una serie de conferencias y sesiones prácticas, a cargo de fotógrafos de renombre, incluido Paolo Verzone, que impartirá una masterclass sobre técnicas de iluminación para retratos.
El penúltimo día, los estudiantes participarán en sesiones de revisión de portfolios grupales a cargo de aclamados expertos del sector, como Benoit Baume (Fisheye), Chiara Bardelli Nonino (Vogue Italia) y Fiona Shields (The Guardian), además de disfrutar de la increíble oportunidad de presentar sus trabajos y escuchar los comentarios de sus compañeros en un foro exclusivo de intercambio de ideas. El último día, los participantes asistirán a la primera jornada de Visa pour l'Image para explorar todo lo que ofrece el festival.
Susie Donaldson, directora de Marketing de Canon EMEA, ha dicho: “Estamos comprobando el increíble éxito del Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon, ya que estamos siguiendo el avance en las carreras de los alumnos de anteriores ediciones. Hemos creado algo especial, un programa realmente impresionante de intercambio de conocimientos y desarrollo de talentos, que se perpetúa con el éxito de los candidatos que retroalimentan el programa que los situó en la dirección correcta. Estamos aprendiendo y evolucionando constantemente para que este programa pueda servir mejor a la comunidad creativa a la que pretende desarrollar y apoyar. Por ejemplo, este año hemos añadido nuevas actividades al programa, diseñadas para apoyar a los estudiantes a largo plazo, a fin de que suponga una auténtica mejora en el desarrollo de sus carreras. Este año será el primero desde 2019, cuando se interrumpió por la pandemia, en el que volvemos a los eventos y experiencias presenciales”.