Arçelik Group cuenta con 23 plantas de producción en 9 países (Turquía, China, Tailandia, Rusia, Rumanía, Sudáfrica, Pakistán, India y Bangladesh), 19 centros de I+D repartidos por Europa, oficinas de ventas y marketing en 33 países, y ofrece sus productos y servicios en más de 140 países de todo el mundo. En España, dispone de un hub logístico ubicado en Valencia desde donde gestiona las operaciones logísticas en todo el territorio español.
Una amplia red de servicio técnico
Su modelo de negocio, asegura Manuel Royo, director de marketing Iberia & Latam de Beko & Grundig, se basa en la proximidad al mercado. “Bajo este propósito, nuestro equipo comercial se encarga de facilitar todas las soluciones necesarias para desarrollar el negocio en las mejores condiciones y ofrecer soluciones para todos los retos planteados. Una organización comercial con cobertura nacional y máxima implicación. Asimismo, nuestra red de servicio técnico, distribuida en toda la geografía española, se encarga de aportar el soporte necesario para resolver las posibles incidencias que pudieran darse en nuestros productos, facilitando la experiencia de los consumidores con los mismos y ayudando a desarrollar mejores productos gracias a su conocimiento de la experiencia del usuario”.
2022: innovaciones punteras y sostenibilidad
Manuel Royo tiene expectativas positivas para el ejercicio 2022. “Sin duda, venimos de una temporada compleja para el sector y con grandes retos futuros, pero por nuestra parte estamos dedicando muchos esfuerzos para ofrecer a los consumidores productos de máxima calidad, con las innovaciones más punteras y con una firme apuesta en sostenibilidad”. En este sentido, de cara a este nuevo año, Beko ha diseñado nuevas propuestas de electrodomésticos que buscan democratizar el acceso a las tecnologías más innovadoras con el último diseño. “Contamos con la fortaleza de nuestras plantas productoras para dotar a los clientes, distribuidores y tiendas de soluciones ideales para cada consumidor y rentables para el punto de venta”.
El ejercicio 2022, prosigue, llega lleno de nuevos retos para el sector “y es fundamental la interacción entre los diferentes actores del mercado, puesto que, para poder atenderlo de la manera más eficiente posible, se precisa de la conjunción de marcas y distribuidores de referencia, capaces de aportar las mejores soluciones tanto en el punto de venta físico como online, manteniendo el nivel de calidad de suministro y servicio que cada vez demanda con mayor intensidad el cliente final”.
Lavavajillas AutoDose
Para Beko y Grundig, el consumidor es el pilar fundamental
Beko y Grundig son dos firmas muy reconocidas en el mercado español. ¿Pero cuál es el secreto de su éxito? “Siempre hemos tenido muy claro que el consumidor es el pilar. Por este motivo, hemos centrado todos los esfuerzos en ofrecer una propuesta continua y competitiva para ofrecer las mejores soluciones en el hogar a través de nuestros clientes. Por ejemplo, Beko es la marca global que está posicionada como gama media, democratizando las tecnologías, y presente en todas las categorías de electrodomésticos en el mercado español. Completamos nuestra propuesta al consumidor final cubriendo otro nicho más premium con Grundig, con la que ofrecemos artículos más exclusivos y con la que además cubrimos la oferta de electrónica de consumo”. Como dato curioso, en 2021, y debido a la pandemia, “nos hemos dado cuenta de que los consumidores han interactuado más que nunca con sus electrodomésticos. La fiabilidad y la durabilidad, la relación calidad-precio y la eficiencia energética han sido los tres factores de decisión principales en estas circunstancias. Y ahí, Beko y Grundig, sin duda, han sido dos de las marcas preferidas por los consumidores durante toda esta etapa por su amplitud de oferta para cubrir estas nuevas necesidades”.
Compromiso con el medioambiente
¿Y por qué las tiendas de proximidad deben apostar por los productos de Beko y Grundig? “Creemos que el futuro del sector estará enfocado en la fabricación de productos cada vez más comprometidos con el cuidado del medioambiente. Nosotros hemos integrado la sostenibilidad en nuestros ejes, ofreciendo valor añadido y aportando soluciones que sean más respetuosas con el medioambiente”. En este sentido, su compromiso es triple. En primer lugar, reducir el impacto de la compañía, “siendo ya la primera empresa Carbon Neutral del sector en los últimos dos años”. En segundo lugar, contribuir a reducir el impacto del consumidor, a través de tecnologías y productos que reducen el consumo de agua, electricidad y detergente de los electrodomésticos. Por último, con el desarrollo y la fabricación de productos con materiales reciclados o biocompuestos.
Frigorífico con tecnología HarvestFresh
Compra omnicanal
Es cierto que a raíz de la pandemia la tendencia de compra se ha disparado hacia la venta online. Sin embargo, Manuel Royo no considera que el punto de venta físico esté en riesgo. “En mi opinión, a pesar de la importancia que está tomando el e-commerce, el punto de venta se sigue imponiendo como el centro estratégico de toda actividad comercial, especialmente en el sector del electrodoméstico, donde el futuro consumidor sigue confiando en la recomendación de los expertos. Asimismo, para revalorizarlo es importante tener en cuenta algunos factores como la consecución de una experiencia satisfactoria. Es decir, que el cliente se vaya de la tienda con la sensación de haber hecho una buena compra y que se quede con ganas de volver. Desde mi punto de vista, el problema es pensar en un consumidor únicamente online u offline, ya que la experiencia de búsqueda y compra omnicanal está cada vez más extendida en todos los sectores”.