En los últimos años, la sociedad ha avanzado de manera significativa hacia un futuro más sostenible, aunque aún queda mucho por hacer para garantizar un planeta sano a las próximas generaciones. En este contexto, el desperdicio de alimentos es un desafío urgente. En 2022 se generaron 1.050 millones de toneladas de desperdicios alimentarios, y, según la ONU, el 60% se produjeron en los hogares. Esto equivale a más de 1.000 millones de comidas diarias desperdiciadas en solo un año.
Con el objetivo de intensificar los esfuerzos colectivos para preservar nuestro entorno, el 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. En esta fecha, Beko, marca de electrodomésticos referente en Europa, se suma a la iniciativa promoviendo prácticas sostenibles en los hogares que ayudan a evitar la pérdida de alimentos, a través de medidas sencillas que pueden marcar un gran diferencia y garantizar un presente y un futuro mejor para todos.
Pequeños hábitos para un mejor aprovechamiento de los alimentos
Desechar alimentos contribuye a la contaminación del planeta, por lo que es fundamental tomar en serio los mejores tips para evitarlo. Implementar estos hábitos resulta más fácil de lo que parece; no se necesita ser un experto en cocina para lograr un impacto significativo en el aprovechamiento de los alimentos con un poco de atención y organización.
Para aprovechar mejor los alimentos, es fundamental ser consciente de todo el proceso que permite que estos lleguen al hogar y estén listos para cocinar. De esta forma, se podrá comprar de forma más inteligente y responsable, optando por productos locales y de temporada, que son más frescos y con una vida útil más larga. Almacenar correctamente los productos es otra parte del engranaje perfecto para tener los productos frescos durante más tiempo, y para logarlo se pueden emplear métodos como la congelación o el uso de contenedores herméticos.
En la cocción, es importante utilizar todas las partes útiles del producto, las hojas o cáscaras pueden usarse posteriormente. Además, no hay que olvidar que a través de recetas innovadoras se le puede dar una segunda vida a muchos alimentos, evitando tirar las sobras.
HarvestFresh, AeroPerfect y AirFry: las mejores aliadas para una cocina sostenible
Más allá de las acciones que se pueden implementar en el hogar para evitar desechar cualquier alimento, la tecnología juega un papel fundamental contra el desperdicio de alimentos. Utilizar electrodomésticos innovadores y eficientes complementa estos hábitos, permitiendo conservar los alimentos en óptimas condiciones por más tiempo y cocinar con menos recursos.
La tecnología HarvestFresh de Beko, presente en sus frigoríficos, contribuye a prolongar la vida útil de los productos. Este sistema de luces de tres colores simula la luz natural del sol a lo largo del día, preservando así las vitaminas de frutas y verduras. En cuanto a la cocción, la tecnología AeroPerfect en sus hornos permite crear los mejores menús, combinando un salud y sostenibilidad. Esta innovación distribuye el aire caliente de forma uniforme por todo el horno, garantizando una cocción homogénea y precisa en todo momento.
Además, la tecnología AirFry en hornos Beko ofrece una forma sencilla y rápida de cocinar, logrando que los alimentos queden crujientes por fuera y sabrosos por dentro, sin necesidad de una freidora de aire adicional.
Con esta conminación de hábitos y tecnología, Beko desea promover la conciencia social, el disfrute de alimentos de mejor calidad, el ahorro económico en la compra de alimentos y, como consecuencia, la reducción del impacto ambiental.