El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Alicante la tercera jornada técnica sobre Bienestar, Eficiencia y Salud Ambiental enfocadas a arquitectos y prescriptores, en el entorno del sector HVAC, organizada por AESCAI (Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización).

El acto se inició con la bienvenida de Enrique Abad, arquitecto coordinador del departamento de cultura del CTAA, quien agradeció a los asistentes y ponentes su participación, y con las palabras de Rafael Villagrá, quien presentó la asociación AESCAI y su actividad en temas de salud, y Pedro Ruiz, responsable de estudios y legislación en AFEC, que fue el moderador de la sesión.

AFEC

Alberto Meiss, director del departamento de construcciones arquitectónicas y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, en su ponencia “Dios está en los detalles. Infiltraciones vs. eficiencia”, profundizó en aspectos como el deterioro de la calidad de aire interior (CAI) causado por infiltraciones en obras terminadas, que no han ido a la baja en edificios de reciente construcción; su impacto en la reducción del rendimiento de recuperadores de calor; la importancia del control en obra para evitarlas; la estanqueidad media del parque de edificios en España; la evolución de la normativa y lo imperativo del uso de sistemas de ventilación mecánica para garantizar la CAI en los edificios, que deberán ser cada vez más estancos, etc. Por último, analizó la fórmula de anejo H “para la determinación de la permeabilidad al aire del edificio” del CTE (Código Técnico de la Edificación) y las opciones de mejora.

Carlos Rico, área mánager mediterráneo sur de ZEHNDER, aludió en su exposición “Por qué ventilar”, a que los conceptos básicos modernos en la construcción, como ausencia de puentes térmicos, alta estanqueidad, ventanas de altas prestaciones y aislamiento térmico, hacen imperativo el uso de sistemas de ventilación con recuperación de calor.

Nuria Díez, responsable de prescripción de PANASONIC, en su ponencia “Sistemas activos para la desinfección del aire y de los espacios” entró en detalle para explicar una tecnología de purificación que se basa en la emisión de radicales libres OH, también llamados radicales hidroxilo, que tienen una larga duración en el ambiente gracias a su unión con moléculas de agua, y que garantiza un aire limpio de olores, de alérgenos, de moho, de bacterias y, en gran medida, de virus. Este método de purificación no afecta a la salud de los seres humanos, tiene un consumo energético prácticamente nulo, no requiere mantenimiento y son equipos con una larga vida útil; estas características hacen de esta tecnología un buen complemento de purificación para que puedan combinarse con los sistemas de ventilación mecánica controlada, y puede además ser incorporada en equipos de climatización.

Seguidamente tuvo lugar un coloquio entre los participantes y el público, durante el cual se insistió en la necesidad de una ventilación mecánica cuando se refuerza la estanqueidad de la vivienda puesto que, de no hacerlo así, podrían aparecer por un lado condensaciones y deteriorarse el ambiente interior, lo cual ocasiona problemas a posteriori, cuya resolución será mucho más cara que el coste de haber puesto lo medios para evitarlos al principio de la obra; y por otro lado, problemas de salud que el usuario puede desconocer. También se repasaron las múltiples soluciones de ventilación disponibles de los fabricantes, que se adaptan a cada caso y a cada edificio, y la importancia de difundir el mensaje de que, cada vez más, es necesario “dialogar” con el aire en los proyectos de edificación nueva, y especialmente en reforma.