Tras uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, con hasta cuatro olas de calor a nivel nacional, las lluvias y la bajada generalizada de las temperaturas dan un respiro a los españoles. Septiembre se caracteriza por ser un mes en el que hacer balance de lo que supondría realizar mejoras en la vivienda en cuanto a climatización se refiere. En ese contexto, el ahorro de energía y la eficiencia energética se posicionan como cuestiones cada vez más presentes entre las preocupaciones de los españoles después de un verano de estas características.

Y es que, según el 2º estudio de 'Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles' de Bosch Home Comfort, el 40% de los españoles se plantea adquirir equipos de climatización más eficientes como consecuencia de los precios de la energía.

Bosch Home Comfort

Además, según se desprende del estudio, 1 de cada 10 no solo se lo ha planteado, sino que, de hecho, ha reemplazado su sistema de climatización por uno más eficiente con menor consumo por este motivo. Asimismo, cabe destacar que el 42% de los hogares que cuentan con algún sistema de climatización se ha planteado cambiar su actual equipo de aire acondicionado por uno que funcione con energías renovables con el objetivo de ahorrar en su factura energética.

Estos cambios de hábitos de consumo se entienden como una decisión lógica teniendo en cuenta que la percepción de los hogares es que el gasto en aire acondicionado se ha incrementado un 30% en el último año, que las temperaturas están en alza y por lo tanto el aire acondicionado se convierte en una necesidad para el confort en el hogar durante el periodo estival. Según la comparativa con el anterior estudio de la compañía, realizado en 2021, el porcentaje de hogares que gastan entre 50€ y 70€ al mes en climatización ha aumentado este último año, siendo cerca de un 10% más en la actualidad.

Buena calidad-precio, eficiencia y ahorro en la factura

Las características más demandadas por los españoles a la hora de sustituir su equipo de aire acondicionado son: que tenga buena calidad-precio, que ofrezca eficiencia y que esta se refleje en un ahorro en la factura. Así, el consumo y la eficiencia energética se sitúan por encima del confort en los factores de decisión de compra, mientras que el compromiso con el medio ambiente sigue siendo la cuestión menos relevante a la hora de cambiar de aparato.

"En ese sentido, la completa gama de aire acondicionado Climate marca Bosch consta de equipos con tecnología inverter, alta tecnología de filtrado i-Clean y conectividad WiFi que permiten al usuario ahorrar hasta un 60% de la energía respecto a un sistema convencional, gracias también a su modo ECO", apuntan desde la firma.

"Además, cuentan con una elevada eficiencia de hasta A+++ en modo frío y calor, ofreciendo alta calidad en climatización, purificando el aire del ambiente y posicionándose en el mejor rango energético para un ahorro de energía superior", añaden.

Aerotermia

Otra de las tecnologías más eficientes para garantizar el confort de forma responsable y que despierta un alto interés es la aerotermia, que materializada en las bombas de calor aire / agua multitarea, se posiciona como una de las soluciones más completas al poder suministrar frío, calor y agua caliente con un solo producto. En este sentido, apostar por soluciones innovadoras que destacan por su elevada eficiencia y versatilidad, así como por su capacidad para integrarse con otros sistemas existentes es fundamental. "De esta manera, las bombas de calor multitarea Compress marca Bosch se presentan como la tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente para el hogar en la actualidad, garantizando el confort y el ahorro aprovechando la energía renovable disponible en el aire", subrayan desde Bosch.

Asimismo, desde la marca señalan: "Para que las personas puedan analizar de una forma rápida y sencilla qué equipos se adecuan mejor a las necesidades del momento y de su hogar, pueden visitar el asesor de la web y solicitar un presupuesto de forma gratuita".