Bosch, proveedor de tecnología y servicios, echa la vista hacia atrás y califica 2025 como un ejercicio financiero extraordinariamente desafiante. Según cifras preliminares, los ingresos por ventas aumentaron ligeramente respecto al nivel del año anterior, hasta alcanzar los 91 000 millones de euros (90 300 millones de euros en 2024). Esta cifra de negocios supone un incremento de las ventas del 4,2%, tras los ajustes por los efectos del tipo de cambio. Por otra parte, el margen EBIT operativo se situó por debajo de las expectativas, situándose en torno al 2 por ciento (2024: 3,5 por ciento).

"La realidad económica se refleja en nuestros resultados: 2025 ha sido un año difícil y, en ocasiones, doloroso para Bosch", dijo Stefan Hartung, presidente del consejo de administración Bosch, refiriéndose a las cifras preliminares de negocio publicadas por la empresa. "En un entorno desfavorable, seguimos trabajando sistemáticamente en nuestra estrategia de crecimiento, lo que también requiere fortalecer nuestra competitividad. Ahora estamos marcando nuestro rumbo hacia el futuro". Según Hartung, Bosch planea seguir beneficiándose de su presencia global, de su sólida marca y de su experiencia tecnológica. No obstante, la empresa anticipa una competencia cada vez más intensa en condiciones económicas adversas. Bosch no espera ver mejoras significativas en los mercados individuales hasta 2027.

Los principales motivos del lento crecimiento en el último ejercicio fueron el débil entorno económico y unas condiciones de mercado cada vez más exigentes. El resultado se vio afectado negativamente por la falta de márgenes debido a las menores ventas, así como por el aumento de aranceles y las importantes provisiones destinadas a los ajustes estructurales necesarios y las medidas de personal asociadas. El objetivo de esta reestructuración es garantizar que la empresa mantenga su solidez económica, independencia financiera y estabilidad a largo plazo. Para ello, Bosch necesita generar un crecimiento anual de ventas del 6% al 8% con un margen de al menos el 7%. Dado el entorno actual, la empresa asume que no alcanzará su margen objetivo del 7% en 2026, sino como muy pronto en 2027.

Estrategia 2030: Las innovaciones y adquisiciones crearán oportunidades de negocio

A pesar del entorno adverso, Bosch ve grandes oportunidades de reactivación del negocio en numerosos segmentos de mercado. “Partimos de la base de que el impulso del mercado en el ámbito clave de la movilidad basada en software será inicialmente moderado, pero luego se acelerará de forma significativa, especialmente durante la próxima década”, explicó Hartung. El software Vehicle Motion Management para el control central de frenos, dirección, propulsión y chasis ya está siendo muy bien recibido por el mercado, afirmó Hartung. El año pasado, Bosch logró adjudicarse pedidos de clientes por valor de 11 000 millones de euros en soluciones para la conducción automatizada, la tecnología necesaria para ella y ordenadores centrales para vehículos, manteniéndose así competitiva a nivel global.

Bosch