Los electrodomésticos representan más del 50% del consumo eléctrico de los hogares. Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía (21 de octubre), BSH Electrodomésticos, fabricante de marcas como Bosch, Balay o Siemens, lanza una serie de recomendaciones prácticas para que los usuarios puedan reducir su consumo en el hogar. Se trata de pequeñas acciones individuales que promueven un estilo de vida más sostenible a través del uso adecuado de estos aparatos.

Tal y como explica María Asunción San Cirilo, responsable de Medioambiente de BSH España: “Para enfrentar de manera efectiva la situación de emergencia climática que atravesamos, es fundamental hacerlo de manera colaborativa y consciente. No basta con que invirtamos en innovación y tecnología para desarrollar productos inteligentes y altamente eficientes, sino que también acompañemos a los consumidores, a lo largo del ciclo de vida del producto, con recomendaciones claras sobre su uso. Solo así podrán aprovechar al máximo el potencial de estos dispositivos, optimizando el consumo energético y contribuyendo significativamente al ahorro en sus hogares. Para ello, es necesario empezar desmitificando algunas creencias que, aunque parecen irrelevantes, están totalmente arraigadas en nuestra sociedad y tienen un impacto en nuestro gasto energético y factura”.

  • Utilizar los programas Eco aunque duren más
  • Aprovechar la dosificación automática de detergente
  • Fregar a mano o usar el lavavajillas: Evitar lavar los platos a mano si hay un lavavajillas. Aunque mucha gente no lo sabe, utilizar el lavavajillas consume menos agua y energía.
  • Guardar los alimentos de manera adecuada evita el desperdicio alimentario y reduce las emisiones
  • No introducir alimentos calientes en la nevera, y planificar bien Utilizar la secadora de forma sostenible: Secar la ropa al aire libre o en un tendedero interior es, sin duda, la opción más eficiente. Sin embargo, cuando las condiciones no lo permiten, la secadora puede ser una gran aliada. Para utilizarla de forma sostenible, es importante asegurarse de que siempre esté a máxima capacidad y seleccionar el modo Eco, lo que reducirá significativamente el consumo de energía. De este modo, se aprovechará al máximo su uso sin comprometer el ahorro energético.
  • Evitar abrir el horno innecesariamente
  • Cocina en la placa utilizando la tapa de los recipientes: Cuando se cocine con la placa y siempre que sea posible, tratar de utilizar la tapa de la olla o del recipiente. Esto permitirá obtener los mismos resultados bajando la potencia y reduciendo el consumo de energía en un 20%.
  • Sustituir electrodomésticos antiguos y hacer una buena elección de los nuevos
  • Preocuparse por el reciclaje de los electrodomésticos

BSH