BSH España ha presentado a la XV edición de estos galardones su plan sobre trastornos musculo-esqueléticos, que incluye un manual de estiramientos, el programa de fisiocoaching y la Cátedra Empresa Sana, entre otras acciones. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que coordina la selección de empresas a nivel nacional, ha elegido a BSH para representar a España en este certamen a nivel europeo. En total, optan al premio 39 empresas de diferentes países en dos categorías.
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo que tiene como objetivo fomentar una cultura de seguridad y salud en el trabajo para mejorar las condiciones laborales en Europa. A través de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas se premian proyectos realizados por las empresas para reducir riesgos psicosociales, agentes químicos o trastornos musculo-esqueléticos. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que depende del Ministerio de Trabajo, es el organismo de mayor relevancia en esta área en nuestro país, actúa como centro de referencia nacional para la Agencia Europea y realiza, además, la selección de las empresas españolas para optar a los Galardones a nivel europeo.
La gestión de la salud es un principio incuestionable
"En BSH dedicamos un esfuerzo especial a la promoción de la salud de nuestros empleados, haciéndolos conscientes del autocuidado y la prevención personal y evitando o reduciendo los factores de riesgo. En España, los Servicios Médicos de BSH interpretan la salud desde el punto de vista integral, desarrollando planes específicos tanto para problemas de salud laboral como de salud pública. Como empresa saludable, el lugar de trabajo es un espacio donde nuestros empleados pueden mejorar su nivel de salud", señalan desde BSH España.
Cátedra Empresa Sana
Los trastornos músculo-esqueléticos son los problemas de salud más frecuentes y afectan a trabajadores de todos los sectores y áreas de trabajo, con independencia de edad y género.
Con este objetivo, BSH constituyó, junto a la Mutua MAZ y la Universidad San Jorge, la Cátedra Empresa Sana. Según afirma BSH, es la única Cátedra de Salud Laboral de España en la que participa una empresa privada. Desde que comenzara el proyecto en 2013, se han reducido un 12% los trastornos músculo-esqueléticos. Para ello, se han identificado a los empleados más sensibles a este tipo de trastornos, y se les ha proporcionado un programa de ejercicios y estiramientos con el objetivo de minimizar estas lesiones. Además, disponen de una app que ofrece tablas de ejercicios personalizados según las características personales del empleado y las tareas que realiza en su puesto.
Por otra parte, con el programa de fisiocoaching, una fisioterapeuta educa posturalmente a cada empleado en su puesto de trabajo. Para facilitar la realización de estos ejercicios, se han instalado varias salas de estiramientos en los centros de trabajo con diverso material.
Además de las dolencias físicas, la cátedra ha decidido ampliar sus líneas de investigación hacia programas de alimentación saludable, para prevenir el sobrepeso y la obesidad y otros trastornos cardiovasculares, así como la prevención del sedentarismo fomentando la actividad física o la mejora de la calidad del sueño.