Canon ha apoyado la iniciativa inclusiva ‘Goals for Change’, que ha unido el fútbol y el arte para mostrar la vida y las historias de jóvenes migrantes desde su propia perspectiva, y cuyo objetivo es cambiar la estereotipada y negativa visión sobre la inmigración.

Este proyecto, creado por los fotógrafos y documentalistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita con Pablo Tosco, ha hecho posible que los jugadores del FC Darna, un equipo de fútbol formado por jóvenes que llegaron a Barcelona solos y en situación irregular, puedan contar sus historias en primera persona a través del arte y de una narrativa visual que promueve la lucha contra el racismo y fomenta la auto representación.

Para la realización del proyecto, Canon ha donado 12 cámaras de diferentes modelos, de forma que los protagonistas pudieran contar sus historias a través de la fotografía y desde su propia perspectiva. Posteriormente, estas fotografías han sido impresas, gracias a los equipos Arizona y Colorado de Canon, y se ha creado la exposición ‘Goals for Change’ en La Nau Bostik de Barcelona. Un espacio de 260 metros que aúna fotografías, textos y vídeos creados por estos jóvenes para contar sus historias.

Canon - Goals For Change

Una exposición con recorrido por toda España

La inauguración del proyecto, que ha contado también con el impulso del Art for Change de Fundación La Caixa, tuvo lugar a mediados de noviembre con gran afluencia de público y de medios de comunicación.

Durante la apertura de la exposición, los protagonistas de ‘Goals for Change’ guiaron a los asistentes a través de sus fotografías y textos, creando un impacto profundo mediante sus relatos en primera persona.

Barcelona ha sido la primera parada de este proyecto, que ahora inicia un recorrido que se extenderá por toda España, y cuyo objetivo es seguir sumando voces para construir una nueva narrativa sobre las migraciones y generar un necesario diálogo para combatir el racismo y la discriminación.

Canon - Proyecto Goals For Change

“Nuestro objetivo es que ‘Goals for Change’ sea un proyecto de largo recorrido que pueda proporcionar herramientas artísticas audiovisuales a los jóvenes que han vivido procesos migratorios para que expresen sus propios desafíos, logros y temores. Queremos poner nuestro grano de arena para cambiar la narrativa negativa impuesta sobre los migrantes, brindándoles una plataforma para contar sus propias historias”, ha explicado Ofelia de Pablo.

Por su parte, Pilar González, directora de comunicación de Canon España y Portugal, ha destacado que “en Canon nos sentimos muy agradecidos por haber tenido la oportunidad de participar en un proyecto tan inspirador y con un mensaje tan fuerte y esperanzador. Este tipo de acciones muestran cómo, mediante el compromiso, la solidaridad y con la ayuda de la tecnología, se pueden poner en marcha iniciativas con gran capacidad transformadora para nuestra sociedad”.