En un acto institucional celebrado el 12 de enero, Canon puso en marcha un proyecto para dar una nueva vida a los equipos de impresión y producir equipos multifuncionales Canon Certified en el centro que tiene la compañía en San Agustín del Guadalix, Comunidad de Madrid. La compañía, en su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, complementa así su porfolio de soluciones de nueva fabricación, refabricados y reacondicionados ajustándose a todas las necesidades de sus clientes.
Rodrigo de la Mota, director general de Invest in Madrid; Roberto Carlos Ronda Villegas, alcalde de San Agustín del Guadalix; Javier Tabernero, presidente y consejero delegado de Canon en España y Portugal; Javier Fernández - Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo; Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular; y Toru Mitamura, presidente de Canon Giessen (Alemania).
Al encuentro asistieron Javier Fernández - Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo; Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular; Roberto Carlos Ronda Villegas, alcalde de San Agustín del Guadalix; Rodrigo de la Mota, director general de Invest in Madrid; Walther Von Plettenberg, secretario general de la Cámara de Comercio Alemana en España; Mariano Llanas, representante y miembro fundador de la asociación de empresas japonesas en España; Shacho Kai y Javier Tabernero, presidente y consejero delegado de Canon en España y Portugal.
Con este proyecto, Canon ayuda a reducir el uso de recursos naturales para ofrecer a su amplia gama de clientes un equipo de impresión que se ajusta perfectamente a sus necesidades, con un bajo impacto medioambiental.
Mariano Llanas, representante y miembro fundador de la asociación de empresas japonesas en España, Shacho Kai; Javier Tabernero, presidente y consejero delegado de Canon en España y Portugal; Walther Von Plettenberg, secretario general de la Cámara de Comercio Alemana en España; Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular; Javier Fernández - Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo; y Toru Mitamura, presidente de Canon Giessen (Alemania).
Durante el acto, tuvo lugar la entrega de la certificación que acredita la transferencia tecnológica desarrollada por el equipo de la fábrica al mencionado centro de España. Se trata de un proceso de garantía y cumplimiento de calidad global que la firma japonesa realiza para certificar que se siguen los protocolos y procesos que aseguran los más altos estándares de calidad.
Esta transferencia es fruto de la apuesta de la compañía por el país, reforzando a su vez la posición de la región como referente en economía circular para todo Canon Europa. La instalación madrileña de San Agustín del Guadalix cuenta con 15.500 metros cuadrados distribuidos en dos edificios y da servicio a España, Portugal y al Centro y Norte de África. En este centro se realizan más de 1.000 envíos al día.
Hacia una empresa circular
La compañía apuesta por la economía circular como parte de su estrategia global de sostenibilidad. La multinacional realiza un análisis completo del ciclo de vida de todos sus productos, teniendo en cuenta cómo pueden reutilizarse para crear nuevos dispositivos, remanufacturarse, repararse o recuperarse para asegurar que se hace un aprovechamiento máximo de los recursos naturales en la producción de sus equipos.
Canon da respuesta a todas las necesidades y preferencias de sus clientes con un porfolio de soluciones que abarca desde innovadores equipos de nueva fabricación, equipos refabricados o soluciones certificadas como las que se impulsarán desde el centro madrileño de San Agustín del Guadalix.
Además, Canon cuenta con la acreditación de gestión medioambiental ISO 14001 global que garantiza la mejora constante de su rendimiento medioambiental y el cumplimiento de sus objetivos medioambientales.
Javier Tabernero, presidente de Canon en España y Portugal, afirmó que “estamos ante un momento muy relevante para nuestra compañía. En una apuesta por la innovación y la sostenibilidad que estamos convencidos aportará beneficios a compañías y administraciones que apliquen este modelo de refabricación, así como a la sociedad en su conjunto, pasos tangibles que nos ayudan a avanzar hacia una economía circular real”.
Por su parte, Javier Fernández - Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, aseguró: “Agradecemos a Canon el buen trabajo que realiza en San Agustín del Guadalix en materia de reacondicionamiento y reutilización de sus equipos, así como su apuesta por la Comunidad de Madrid. Esta certificación acredita la transferencia tecnológica a los empleados de este centro; y es este conocimiento y buen hacer el que permite poner en marcha este relevante proyecto de economía circular”.
Para finalizar, Toru Mitamura, presidente de Canon Giessen, comentó: “Desde Canon Giessen hemos certificado la calidad de los procesos que se siguen en San Agustín del Guadalix, siendo España el primer país de Europa en conseguir esta certificación, lo que pone de manifiesto el compromiso de Canon España por la sostenibilidad y economía circular”.