La primera fase de la segunda #GreenLeagueJunior, iniciativa de la Fundación Ecolec para promover el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en centros educativos, ha contado con la participación de casi 2.000 escolares de 3 centros educativos de Asturias, Murcia y la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha logrado recoger algo más de 100 kilos de estos residuos. Una de las novedades de la segunda edición de esta liga no competitiva para concienciar a escolares sobre el reciclaje de sus aparatos electrónicos en desuso es que tendrá una segunda parte. Ésta se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y llegará a más colegios.

Los centros que han participado en la primera fase son el Colegio La Milagrosa de Oviedo, que repite tras participar en la primera edición de la #GreenLeagueJunior en 2021; El Limonar International School (ELIS), de El Palmar (Murcia); y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 9 de Octubre, de Carlet (Valencia). En cada colegio e instituto se han instalado dos cajones de recogida, lo que supone 6 en total.

escribe aquí la descripción de la imagen

La campaña de difusión y recogida de RAEE arrancó el 24 de mayo y se desarrolló hasta la finalización del curso escolar, el 24 de junio. Entre otros hitos, coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, jornada en la que, a través de los mensajes que acompañan y refuerzan esta iniciativa, se hizo hincapié en la importancia de depositar los RAEE en los lugares adecuados para contribuir a la conservación del Planeta, recuperando materiales que pueden resultar contaminantes o nocivos para la salud.

Una vez finalizada la segunda fase, la Fundación Ecolec llevará a cabo una plantación de árboles, que podrá ser apadrinada por el colegio o instituto que haya recogido más kilos de RAEE. Con la primera edición de la #GreenLeagueJunior, que se desarrolló entre los meses de mayo y junio de 2021 todavía marcada por las restricciones de la pandemia, se logró llegar a más de 2.000 alumnos de cuatro colegios de Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana.

La campaña #GreenLeague Junior

A través de la iniciativa #GreenLeagueJunior, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de los centros educativos, así como de sus alumnos, profesores y familiares, con la correcta gestión de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que quedan inservibles en los colegios y en las casas. De la mano de los más pequeños, también se busca que cale en los hogares el hábito de depositarlos en el lugar adecuado para que sean reciclados. Para el desarrollo de la campaña, los centros han contado con material informativo específico, como carteles que han distribuido en sus instalaciones, y material didáctico (coloreables, sopas de letras, juegos de lógica, etc.) que los docentes y las propias familias han podido descargar en la web www.greenleaguejunior.es. Así se logra que sea más fácil y ameno el aprendizaje y la resolución de cualquier duda sobre los RAEE y cómo deben reciclarse.

Igualmente, en esta primera fase de la segunda #GreenLeagueJunior, alumnos y profesores han podido consultar en la web las pequeñas ‘píldoras informativas’ preparadas para explicar conceptos básicos, como qué es un RAEE y sus diferentes tipos, dónde pueden llevarse para ser reciclados o cuál es la misión de Fundación Ecolec.

La iniciativa complementa a la #GreenLeague de la Fundación Ecolec, que se centra en empresas e instituciones y va ya por su cuarta edición en la que, hasta el momento, se ha informado a más de 10.000 trabajadores de cinco comunidades autónomas, con unos datos de recogida de RAEE de 3,7 toneladas.

Un total de 100.000 toneladas anuales de RAEE durante 5 ejercicios consecutivos

La Fundación Ecolec ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2021. Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cinco ejercicios consecutivos.