“Cemevisa es una empresa seria, estable y experimentada, con más de 60 años en el sector”, destaca para comenzar la entrevista Rubén Presmanes. Dispone de nueve plataformas de distribución para dar servicio a Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Levante, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, Navarra y La Rioja, más de 70 camiones diarios que hacen las entregas a los clientes, y una web que es una magnífica herramienta para que la tienda haga sus presupuestos y pedidos, y que es muy valorada por todo el sector. Y, “lo más importante, no somos un proveedor más, sino que somos un partner para los puntos de venta. Estamos aquí para brindarles apoyo integral en todas sus necesidades y en los procesos que puedan contribuir a una mejora de sus negocios”.
En su porfolio de productos encontramos principalmente gama blanca, además de climatización, gama marrón y PAE. Estas dos últimas las están ampliando considerablemente. “Este año hemos incorporado un nuevo responsable para seguir evolucionando y mejorando nuestra oferta en televisores y pequeño electrodoméstico”.
Nuevo software que mejora la trazabilidad
La compañía de distribución de electrodomésticos ha sido noticia en las últimas semanas por implementar un nuevo software de seguimiento de pedidos en sus nueve plataformas. “Hemos decidido desarrollar este software porque queremos mejorar en todos nuestros procesos. Al estar muy presentes en el día a día de nuestros clientes, somos capaces de detectar cuáles son las necesidades que tienen para poder encontrar una solución. Para nosotros, la calidad en el servicio es un punto fundamental y esta nueva herramienta nos ayudará a seguir creciendo en este aspecto”.
Este nuevo software permite a Cemevisa tener la trazabilidad de toda la mercancía que sale de sus instalaciones, logrando así monitorizar los pedidos para detectar posibles incidencias y solucionarlas inmediatamente. “Tenemos controlado todo el producto y vemos in situ qué problemas se dan y dónde suceden”. De este modo, el Departamento de Atención al Cliente de cada plataforma tiene acceso a los albaranes en reparto y a los vehículos, de forma que controlan todo lo relacionado con las entregas.
En cuanto a los clientes, este software ha sido diseñado pensando en ellos, por lo que es muy intuitivo y fácil de utilizar. Reciben un email con el tracking del pedido y, a partir de ahí, pueden realizar el seguimiento del estado de sus pedidos, independientemente de si el envío se realiza con medios propios o con una agencia externa. “Esto les evita tener que llamar a la oficina o al transportista, como hacían hasta ahora, agilizando el proceso de comunicación”.
Además, Cemevisa es una empresa comprometida con el medio ambiente y este nuevo software les ha permitido eliminar por completo los albaranes en papel. Lo que significa un primer paso para alcanzar uno de sus objetivos a corto plazo: eliminar el papel tanto en los procesos internos como en los procesos con los clientes.
Proceso de implantación largo y duro
El proceso de implantación del software ha sido duro y largo, ya que han sido casi 18 meses de trabajo. “Hay que tener en cuenta que tenemos nueve plataformas y que, en cada una de ellas, hay diferentes empresas logísticas, autónomos o agencias logísticas externas que hemos tenido que integrar en este software, junto a todos sus vehículos”.
Para realizar correctamente la integración, cada plataforma ha estado entre 45 y 60 días en fase de pruebas. “Quiero hacer una mención a todo el equipo de desarrollo y, en especial, a Jordi Giralt, de la plataforma de Cataluña, y a Alejandro Martín, de la plataforma Centro, que durante un año y medio no han parado ni un minuto de darle vueltas a la cabeza para evolucionar este proyecto a otro nivel”.
Logística a medida
La logística de Cemevisa podría definirse como variada y adaptada a las necesidades de los clientes. Hay clientes mueblistas que graban los pedidos en su sistema y los dejan entre 6 y 8 semanas hasta que tienen la cocina fabricada. Luego solicitan la entrega de los electrodomésticos, ya sea en la tienda o en el domicilio del usuario final. Y luego está el cliente que solicita la entrega inmediata. “En este caso, el 75% de los pedidos los entregamos en menos de 24 horas y, lo que enviamos por agencia externa, tarda 24 o 48 horas en función de la zona de entrega”.
2023, un año de celebración
El pasado 2023 fue un año muy especial para Cemevisa, ya que la empresa celebró su 60 aniversario y lo hizo organizando un evento privado con más de 700 invitados. Por primera vez, la compañía reunió en esta celebración a todo el equipo, desde Dirección hasta los departamentos de Administración, Almacén, Atención al Cliente, Comercial y Marketing y Comunicación, acompañados por sus familiares. “Al evento también acudieron clientes de todas las delegaciones y los representantes de las destacadas marcas de electrodomésticos en España”.
Rubén Presmanes cree que Cemevisa ha llegado a cumplir 60 años “porque se han hecho y se hacen muy bien las cosas, paso a paso y llevando un crecimiento sostenible”. Más allá del significado emocional, 2023 también fue muy positivo en cuanto a cifras, logrando unos números superiores a 2022.
Futuro optimista
Respecto a 2024, es optimista, pero a la vez realista. “La situación no es fácil con todo lo que estamos viviendo (inflación, guerras, gasoil, hipotecas, etc.) y eso afecta. Después del coronavirus, y es normal, la gente dedica más tiempo al ocio, a disfrutar. Y esto conlleva que nos encontremos en un mercado de reposición puro y duro. Aun así, somos optimistas”.
Nuevos planes
Aparte del nuevo software de seguimiento de pedidos, Cemevisa tiene otro proyecto entre manos. “Como comentaba al principio, queremos seguir evolucionando y por eso estamos inmersos en el desarrollo de una nueva implementación con la que estamos muy ilusionados y con la que creemos mejorará mucho la gestión”.