El Grupo Cenor electrodomésticos gestionó el año pasado 1.241.295 kg en recogida de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), de la mano de Aden, que alcanzó un total de 5.627 toneladas a través de todas sus empresas asociadas.
Las tiendas Cenor de Galicia y País Vasco se adjudicaron más de 16.000 y 4.600 unidades de RAEE respectivamente, seguidas de las comunidades cántabra y asturiana.
Esta labor es posible gracias a la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (Aden), de la que Cenor es socio fundador, para asegurarse de la recogida efectiva y de la gestión de estos residuos electrónicos, así como del cumplimiento de la legislación ambiental. Y, aunque una gran mayoría de las tiendas Cenor trabaja junto a Aden, no todas lo hacen, por lo que la cantidad total reciclada por la marca sería todavía mayor.
Los RAEE son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como una lavadora, un frigorífico o un secador de pelo, que contienen sustancias peligrosas que, si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden ser nocivas para la salud y para el medio ambiente.
Una de las preguntas más habituales para la ciudadanía es saber dónde pueden ser depositados una vez han llegado al final de su vida útil, ya que éstos requieren de un transporte, almacenamiento y tratamiento especiales. Es por ello que aquellos puntos de venta que, como las tiendas Cenor, se muestran concienciados con la causa y se comprometen en este proceso, se han convertido en uno de los espacios clave y más accesibles para la gestión de estos residuos.