La llegada del buen tiempo trae también consigo las alergias, una dolencia que, según, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, sufren alrededor de 8 millones de personas en nuestro país.
Aunque existen tratamientos médicos que un especialista puede recetar para aliviar los síntomas, lo cierto es que existen algunas medidas que se pueden tomar en los hogares para reducir el impacto de estas partículas contenidas en el aire y mejorar nuestra salud. Estos “enemigos invisibles” viven y viajan por el aire que respiramos y, aunque en los espacios exteriores son más difíciles de controlar, sí que se puede asegurar que el aire de los espacios interiores como nuestras casas se mantenga libre de alérgenos y otros microorganismos perjudiciales para la salud.
La Agencia de Protección Ambiental de E.E.U.U (EPA) advierte de la importancia de cuidar la calidad del aire interior al estar entre 2 y 5 veces más contaminado que el aire exterior según varios estudios. Daikin ofrece unos sencillos consejos para mantener el aire del hogar más limpio y tratar las alergias primaverales.
-
Reducir la exposición al polen en los hogares. Aunque muchos de los compuestos que producen alergias están ya contenidos en el aire, otros entran por ventanas o incluso de nosotros mismos. Para evitarlo podemos tratar de mantener las ventanas cerradas, utilizando sistemas de climatización para refrescar el ambiente. Sin embargo, nosotros mismo, al entrar y salir de casa estamos trayendo a nuestro hogar muchos alérgenos, por eso es recomendable cambiarnos de ropa al llegar a casa, cepillarnos el pelo para eliminar el polen y otras partículas potencialmente alergénicas e incluso ducharnos inmediatamente después de llegar a casa para evitar esparcirlos por el hogar.
-
Lava frecuentemente los textiles de tu hogar. Lavar la ropa de cama con frecuencia es una buena alternativa para reducir la carga de alérgenos en el hogar, especialmente en todos aquellos lugares que están en contacto con nuestro pelo, por ejemplo, las fundas de almohada, pues el cabello es uno de los puntos donde más polen se acumula. Además, es aconsejable lavar a temperaturas altas, de al menos 60ºC por lo menos una vez a la semana. Algunos materiales también son mucho más susceptibles a las alergias que otros, por ejemplo, los tapizados o las moquetas tienden a atraer más alérgenos que las telas más finas y fluidas.
-
Cepilla bien a tu mascota. Si lo que produce tu alergia son los alérgenos de origen animal, pero no puedes vivir sin ella, lo ideal es limitar la cantidad de pelo suelto que corre libre por tu casa. Si peinas con frecuencia a tu mascota estarás eliminando ese pelo antes de que se le caiga y quede suspendido en el aire de tu hogar, además tu mascota también estará más cómoda.
-
Mantenimiento adecuado de tu sistema de climatización. El cambio oportuno del filtro que utilizan estos sistemas repercute considerablemente en el buen funcionamiento de éstos, evitando que se cuelen en nuestro hogar este tipo de partículas incluso con las ventanas cerradas. Además, si tu equipo funciona correctamente será más eficiente, por lo tanto, será capaz de eliminar una mayor cantidad de microorganismos. Limpia los filtros de tu equipo de aire acondicionado simplemente con agua y jabón.
-
Usar dispositivos para limpiar el aire interior Como hemos visto, abrir las ventanas para ventilar no suele mejorar la situación para los alérgicos, por lo que se hace todavía más necesario contar con un sistema de purificación. Además, para que estos dispositivos tengan un impacto notable en la calidad del aire de tu hogar deben estar equipados con tecnologías punteras como el Flash Streamer, capaz de descomponer prácticamente la totalidad de los alérgenos en apenas dos horas, y que, combinada con el filtro HEPA, que recoge el polvo utilizando fuerzas electrostáticas atrapando incluso las partículas más pequeñas. De acuerdo con los datos de Daikin, estas dos tecnologías combinadas pueden eliminar el 99,98% de las partículas dañinas y mantiene el aire del hogar limpio, fresco y saludable.
El purificador de aire MC80Z, elegido Producto del Año 2024 por los consumidores, es un equipo certificado por la British Allergy Foundation, el Institut Pasteur de Lille y el European Center for Allergy Research Foundation. El modelo se caracteriza por contar con un doble filtro, primero para la recolección de polvo, que captura las pequeñas partículas que se encuentran en el aire, y un filtro desodorizante adicional que elimina todo tipo de malos olores en un espacio cerrado.