Digital Minds nació en 2009 como una pequeña tienda de informática en el municipio de Breña Alta (La Palma), en la que además de vender material electrónico e informático, se realizaban reparaciones y mantenimiento. La fundó su gerente-administrador, José Abián Concepción, junto con un socio del que años más tarde se separó, tal como él mismo recuerda. “Antes de su apertura, trabajábamos en una habitación de su casa, vendíamos a través de una pequeña web que creamos y ofrecíamos servicios a domicilio. Pasados cuatro años, viendo su buen funcionamiento, decidimos crecer un poco más y cambiamos ese pequeño local por uno más grande y ahí es donde hasta día de hoy, poco a poco, la pequeña comunidad de bienes pasó a mis manos. Años más tarde, la convertí en la empresa actual, Comercial Abiconper S.L., conservando el nombre comercial de Digital Minds”.

Gran expansión

En estos 15 años, Digital Minds ha crecido mucho, pasando de una tienda a tener un total de cinco, repartidas en tres municipios.

Dos establecimientos están ubicados en Breña Alta. El primero está dedicado al pequeño electrodoméstico, informática, telefonía y gama marrón, y el segundo, que pertenece a Euronics, está orientado exclusivamente al gran electrodoméstico. El tercer punto de venta, abierto hace más de diez años, se emplaza en el norte de la isla, en el municipio de Puntagorda, y allí da servicio a toda la comarca norte de La Palma, ofreciendo informática, telefonía, electrodomésticos, menaje y hogar. Su cuarta y su quinta tienda se localizan en el noroeste de la isla, en el municipio de San Andrés y Sauces. Una de ellas trabaja bajo la enseña Euronics y se dedica en exclusiva al gran electrodoméstico y a la gama marrón.

Tiendas cercanas y de tamaño medio

Cinco puntos de venta con particularidades distintas, pero con muchos puntos en común. “Todas nuestras tiendas son de tamaño medio y en ellas ofrecemos una gran gama de productos de diferentes marcas. Además, su ubicación estratégica ha hecho que todas funcionen bien y den el mejor servicio para estas zonas y municipios cercanos durante todos estos años, por lo que nos destacamos como un comercio cercano y capaz de ofrecer al público un producto que sea lo bastante competitivo para que siga confiando en nosotros”.

“Trabajar bajo la enseña Euronics nos ha dado reconocimiento en la isla”

De sus cinco establecimientos, dos operan bajo la enseña Euronics. “Trabajar con el primer grupo europeo de ventas de electrodomésticos transmite una seguridad y una seriedad que nos ha dado reconocimiento en la isla. Nuestros clientes nos reconocen y nos sitúan tan alto como pueden ser las grandes superficies, pero con la peculiaridad de ser un comercio local y así luchar en la isla por el comercio cercano y por la economía circular”.

“Con Cedecasa, hemos podido dar un salto cualitativo en gama blanca”

Digital Minds, además, es socio del Grupo Cedecasa desde hace más de cuatro años. “Desde que nos unimos al Grupo nos ha aportado un gran valor añadido. Hemos podido dar un salto cualitativo en la venta de gama blanca. Gracias a trabajar con ellos, hemos ofrecido a nuestros clientes una gran selección de productos. La calidad, las marcas y los buenos precios nos han hecho crecer en estos últimos años y que apostaran por nosotros para representar en la isla de La Palma bajo el nombre de la mayor cadena de electrodomésticos de toda Europa es lo que nos ha hecho crecer y ser un referente para nuestra clientela”.

Un equipo muy implicado

Actualmente, Digital Minds cuenta con ocho trabajadores, seis vendedores y dos repartidores que aportan día a día frescor, seriedad, humanidad y unidad para ganarse el cariño y la confianza de los clientes. “La creación de un gran grupo de trabajo es otro valor añadido, que ha hecho que esta empresa siga adelante. Todos nuestros vendedores son unas personas que han llegado al público con su forma de ser y sus diferentes características. Trabajan día a día como si esta compañía fuera suya”.

Para dar el 100%, Digital Minds apuesta por la formación diaria, “aprendiendo del trabajo que realizamos entre todos y a su vez formándonos y aprendiendo de nuestros comerciales y cursos que a lo largo del año podemos realizar”.

Relación de tú a tú con el cliente

Precisamente, la motivación del equipo hace que el trato con los clientes sea humano y cercano, “y que confíen en nosotros, ya que saben que lo que les vendemos es lo mejor para ellos”.

Aparte de la venta de electrodomésticos, informática, telefonía, hogar, etc. Digital Minds ofrece servicios de mantenimiento informático, instalaciones de cámaras de seguridad y “un servicio de posventa único en la isla”. ¿En qué consiste? “Si se te estropea algún producto, como la lavadora, el frigorífico o el televisor, tenemos un producto de préstamo, del que puedes disponer mientras esperas a que tu electrodoméstico sea reparado en garantía y así producir la menor molestia para nuestros usuarios”.

Compromiso con la sostenibilidad y el deporte

Digital Minds, además, es una empresa atenta a las necesidades actuales. Por un lado, es consciente de que es importante cuidar el planeta debido al cambio climático, “por lo que trabajamos con las principales empresas para que nos ayuden a reciclar todos los productos que nosotros mismos recogemos del usuario final, para darle el curso correspondiente”.

Y, por otro lado, bajo la imagen de Euronics Digital Minds, colabora en muchos eventos deportivos que se llevan a cabo a lo largo de la isla, patrocinando maratones, coches de carreras o equipos de lucha. También participa en fiestas y exposiciones.

Planes ambiciosos en 2024

José Abián Concepción asegura que 2023 fue un gran año para la empresa, especialmente después de la apertura de la quinta tienda. Este 2024 las expectativas son buenas. Espera superar cifras, aportando un gran valor y refuerzo para seguir trabajando, mejorando y creciendo cada año. Entrando en detalles, el proyecto más importante a corto/medio plazo es convertir todas las tiendas en imagen única y que todas ellas estén bajo el nombre de Euronics Digital Minds, “reforzando así una marca para la isla, sostenible, seria y que aporta lo mejor para sus clientes”. Para realizar esta labor, se van a unificar las dos tiendas de Breña Alta y las dos de San Andrés y Sauces. “A finales del mes de agosto, las tiendas de San Andrés y Sauces estarán en un mismo local, bajo la imagen de Euronics, y unos meses más tarde, también las tiendas de Breña Alta se situarán en un local más grande donde podrán aportar un valor añadido, teniendo en un mismo sitio toda la gama de productos que antes había en dos pequeñas tiendas”.

Un buen tándem con Tr Cocinas

Como el tiempo es oro, Digital Minds defiende la colaboración entre entidades. Un buen ejemplo de ello es el acuerdo que ha establecido con Tr Cocinas, una empresa que se dedica a diseñar, fabricar y montar sus propias cocinas en la isla de La Palma. Gracias a la colaboración de ambas, “hemos logrado que el cliente que quiera renovar o hacer su cocina desde cero pueda hacer la compra final en un solo punto, asesorado por un grupo de personas, aportándole así tranquilidad, seriedad y también solvencia, ya que en 24-48 horas pueden tener un presupuesto”.