Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ha hecho balance de las iniciativas llevadas a cabo durante 2022, que han tratado de llegar a diferentes segmentos de la población (sociedad, profesionales del sector, estudiantes, o empresas) para poner en valor la lucha contra el Cambio Climático, la protección del Medio Ambiente y el impulso del modelo de Economía Circular, a través del reciclaje y correcto tratamiento de los residuos derivados de los aparatos eléctricos y electrónicos que quedan en desuso.
De este modo, el ecosistema de acciones #Green se ha consolidado, durante los 12 meses del año, gracias a la estrecha colaboración entre gobiernos regionales y locales; entidades privadas; y ciudadanía: “A través de nuestras acciones #Green, hemos tratado de concienciar sobre la importancia de introducir el reciclaje dentro de la rutina diaria, llegando a ser indispensables para que todos los agentes sociales conozcan la importancia de la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de este tipo de residuos”, ha señalado Rafael Serrano, director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de Fundación ECOLEC.
En este sentido, Serrano ha querido poner en valor “la puesta en marcha de iniciativas que se han celebrado por primera vez, como #GreenCampus o la entrega del reconocimiento Ciudad #GreenWeek. Este tipo de proyectos sientan un precedente por su buena acogida y por promover valores entre la ciudadanía ligados a la protección de nuestro Planeta”.
La #GreenWeek22 se ha celebrado este año dos fases, primavera y otoño, recorriendo diferentes ciudades del país para trasladar a la ciudadanía la importancia de depositar, en los lugares establecidos para ello, los aparatos eléctricos y electrónicos. Esta iniciativa, que pone el foco en informar a todas las personas que se acercan a los puntos informativos sobre el modelo de Economía Circular y la importancia de la correcta gestión de los RAEE, ha conseguido recoger más de 1.200 kilos de este tipo de residuos.
Una de las grandes novedades de este año ha sido la entrega del reconocimiento Ciudad #GreenWeek a Mérida, por su implicación en las últimas ediciones de esta iniciativa. Entre los criterios que se han tenido en cuenta para otorgar este galardón han estado el número de kilos de RAEE por habitantes recogidos durante la campaña; la implicación de los emeritenses; las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Mérida; o el apoyo institucional prestado durante los eventos de presentación en 2021 y 2022.
Desde los colegios hasta las empresas se suman a la formación en el reciclaje responsable
El año 20022 empezó con la celebración, por primera vez, de #GreenCampus, un proyecto de formación a distancia en materia de RAEE dirigido a los profesionales del sector, tanto de las distintas administraciones públicas como de la empresa privada.
Por otro lado, en materia formativa, este año también se ha celebrado el primer lustro de #GreenLeague. La quinta edición de esta liga no competitiva de empresas e instituciones que se unen al reciclaje responsable y que terminará a finales de enero, cuenta con la participación de casi una veintena de empresas e instituciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Durante las primeras cuatro ediciones de esta iniciativa se ha logrado informar a más de 20.000 empleados y se han recogido casi 6 toneladas de este tipo de residuos.
Además, se ha llevado a cabo la segunda edición de #GreenLeagueJunior, en la que han participado más de 2.000 escolares pertenecientes a centros educativos de Asturias, Murcia y la Comunidad Valenciana. Con esta iniciativa, Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de los colegios, así como de sus alumnos, profesores y familiares, con la correcta gestión de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.
Primer lustro de la iniciativa #GreenShop con más de 1.000 comercios adheridos
Desde que se pusiera en marcha la iniciativa #GreenShop en 2017, se han sumado más de 1.000 establecimientos especializados en venta de electrodomésticos de toda la geografía nacional. El objetivo de estos comercios es la puesta en valor de la gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial.