La fundación Ecopilas ha suministrado vehículos motorizados para visitantes con movilidad reducida a tres museos de titularidad estatal, gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Fundación Vivir sin Barreras (FUNVIBA). Concretamente, los vehículos estarán disponibles en el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología y el Museo del Traje y se suman así al Thyssen-Bornemisza, que en diciembre del año pasado se convirtió en el primer museo de la Unión Europea en ofrecer este servicio a sus visitantes, gracias también a una donación de Ecopilas y FUNVIBA.
Ecopilas colabora con FUNVIBA desde 2022 como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa para mejorar el bienestar y la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión, favoreciendo su acceso igualitario a las nuevas tecnologías. El objetivo de la colaboración de ambas fundaciones es, concretamente, dotar de escúteres eléctricas a museos y hospitales para promover la asistencia y la inclusión social y laboral de personas con movilidad reducida.
Esta última donación es, a su vez, fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y FUNVIBA para que los citados museos estatales puedan ofrecer un servicio que mejore la accesibilidad de los visitantes a sus instalaciones.
En concreto, FUNVIBA y Ecopilas han seleccionado un modelo de escúter eléctrica que permite alcanzar una velocidad máxima de tres kilómetros por hora y dispone del radio de giro adecuado para su desplazamiento en interiores. Asimismo, está equipado con un asiento giratorio, ruedas antipinchazos y baterías de larga duración.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “es una satisfacción colaborar con el Ministerio de Cultura y Deporte y FUNVIBA en una iniciativa que contribuye a hacer de los museos espacios más inclusivos y accesibles, de modo que todos podamos acceder por igual al arte y disfrutar de sus beneficios constatados para nuestra salud y bienestar en todas las etapas de nuestra vida”.