La Universidad de Cantabria ha elegido a la fundación medioambiental Ecopilas para gestionar los residuos de pilas y baterías de todos sus centros, escuelas superiores y facultades ubicadas en Santander. Para ello, ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración por el cual Ecopilas instalará contenedores en los distintos edificios y se encargará de su recogida periódica, así como de su posterior y adecuado reciclaje.
Ambas partes se comprometen, además, a desarrollar iniciativas conjuntas para difundir la importancia del correcto reciclaje de este tipo de residuos e informar a la población de la localización de los contenedores y de la idoneidad de utilizarlos para contribuir así al cuidado medioambiental de la zona.
Según Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria, “la sostenibilidad ambiental constituye una línea de acción importante dentro de los objetivos de nuestro Plan Estratégico. Dentro de esta línea, alianzas como la que mantenemos con Ecopilas nos permite impulsar el desarrollo de los ODS y la agenda 2030 en el ámbito universitario”.
Por su parte, José Pérez, presidente de Ecopilas, afirma que “el ámbito universitario es un medio extraordinario para desarrollar nuestra labor y fomentar hábitos que cuiden y protejan el medio ambiente. Y, además de satisfechos con el convenio, estamos seguros de que la Universidad de Cantabria y todo su colectivo contribuirá a nuestro récord anual de recogida”.
Datos en Cantabria
Ecopilas se encarga de la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas y baterías usadas en Cantabria desde 2014. Según los últimos datos disponibles, en 2021, los cántabros reciclaron, a través de Ecopilas, 91.277 kilos de estos residuos, un 21,16% más que en 2020. Además, la fundación ha ampliado su red de puntos de recogida en la región, alcanzando los 762 recopiladores en 2021.
"Con los más de 44.600 puntos desplegados actualmente en España, Ecopilas dispone de la red de recogida de pilas más importante de nuestro país y la segunda más extensa de Europa, superado solamente por Alemania. A través de esta red, la fundación gestionó 3.507 toneladas de pilas domésticas en 2021, lo que se traduce en la gestión diaria de 490.863 unidades de este tipo de residuos. Desde el inicio de su actividad, en el año 2000, Ecopilas ha gestionado 52.158 toneladas de pilas y baterías", apuntan desde la entidad.
Además de en centros universitarios y educativos, la fundación medioambiental dispone de recopiladores en edificios públicos, grandes superficies y establecimientos comerciales, plantas de tratamiento de pilas y aparatos electrónicos y otros centros industriales y profesionales.