ECOTIC ha publicado, un año más, su Memoria anual de gestión, correspondiente al ejercicio 2023, en la que destaca el total de 121.588 toneladas gestionadas en el entorno doméstico y profesional. En palabras de su director general, Andreu Vilà: “A lo largo del año, se ha consolidado el modelo organizativo que hemos implementado para la prestación de servicios integrales a través de la Entidad Administradora”.
En el mercado doméstico, la entidad ha gestionado 106.225 toneladas de RAEE, llegando a alcanzar 1.213.605 toneladas acumuladas desde el inicio de su actividad. En el entorno profesional, destaca un incremento del 9,7% de los RAEE recogidos respecto al 2022, con un volumen total de 15.363 toneladas, financiadas y gestionadas mediante el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
Del total de residuos recogidos, ECOTIC ha dedicado a procesos de preparación para la reutilización un total de 1.557 toneladas de RAEE, que, sumadas a las destinadas a este cometido desde el 2015, alcanzan un total de 16.679 toneladas, un volumen en constante crecimiento e imprescindible para impulsar el modelo de economía circular.
Además de los grandes volúmenes de materiales que ha recuperado y valorizado a lo largo de su trayectoria, con la correcta gestión realizada, ECOTIC ha logrado evitar la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
En el capítulo dedicado a las campañas de comunicación y sensibilización, la Memoria 2023 destaca el impulso al programa Ecoinstaladores y la campaña “Gente Comprometida”, con una importante actualización de su contenido y la emisión de una campaña de medios. Este proyecto representa un paso más en el objetivo de sensibilizar a los instaladores sobre la gestión adecuada de los residuos que generan los aparatos de aire acondicionado.
En el ámbito social, resalta la iniciativa solidaria Digitalización Sostenible, colaborando con la Fundación CEOE y otros SCRAP de OfiRaee para reducir la brecha digital entre personas en situación de exclusión y vulnerabilidad. También destaca la campaña Otro final es posible que desde 2014 impulsa el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en las escuelas.
La memoria también recoge la participación de ECOTIC como miembro activo de OfiRaee en la organización del V Congreso Nacional de Gestión de RAEE, contando para ello con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya. Celebrado en Barcelona, el Congreso reafirmó el compromiso de la entidad con la mejora de la gestión sostenible de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Asimismo, incluye una entrevista a Miguel Ángel Sagredo, Director del Área Jurídica de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) sobre las prácticas responsables que se implementan por parte de los instaladores y cómo afronta el sector los retos derivados de la legislación.
En la Memoria 2023, ECOTIC enfatiza la importancia de abordar los RAEE invisibles, aquellos dispositivos electrónicos que, una vez obsoletos, suelen ser ignorados y olvidados en cajones de nuestros hogares, como teléfonos móviles, cargadores y pequeños electrodomésticos.
Frente a este reto, ECOTIC considera crucial promover la educación pública a través de campañas y programas educativos que fomenten el reciclaje adecuado de estos residuos. Además, aboga por una estrecha colaboración con instituciones públicas, empresas y organizaciones para desarrollar políticas que impulsen una gestión responsable de los RAEE, fortaleciendo la responsabilidad ampliada del productor y promoviendo el diseño de productos más sostenibles.