El CRA Alto Águeda ha sido el escenario de la entrega de premios de la campaña educativa 'Otro Final es Posible' correspondiente al curso 2023/2024, una iniciativa promovida por Ecotic en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Durante el acto, se presentó la edición 2024/2025 de la campaña, que tiene el objetivo de continuar sensibilizando a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Ecotic - Entrega premios Otro Final es Posible

Esta edición ha alcanzado cifras récord, con la participación de más de 100 centros educativos y 7.200 estudiantes en Castilla y León. En total, los centros educativos lograron recoger 24.002 kg de RAEE, el mayor registro histórico de la campaña y un incremento del 22,3% respecto al año anterior, cuando se recogieron 19.626 kg.

El acto comenzó con la presentación de Francisco Pizarro Calvo, director del CRA Alto Águeda, seguida por las palabras de Javier Juárez, en representación del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Posteriormente, Raquel Ayora, coordinadora de relaciones institucionales y proyectos de Fundación Ecotic, ofreció un resumen de los resultados alcanzados en la campaña y presentó las novedades para la nueva edición. A continuación, se procedió a la entrega del premio al CRA Alto Águeda, que fue recogido por una representación del profesorado y el alumnado.

El CRA Alto Águeda, ubicado en Navasfrías (Salamanca), ha destacado no solo por su implicación, sino por haber recogido la mayor cantidad de RAEE por alumno, con un total de 58,42 kg/alumno, acumulando 1.110 kg en total. El centro ha sido galardonado con un premio de 2.000 euros, destinado a la adquisición de material escolar, seguido del CRA de Armellada (48,68 kg/alumno) y el CRA de Alija del Infantado (32,19 kg/alumno), que han recibido premios por valor de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente.

Ecotic - CRA Alto Águeda

La nueva edición de la campaña seguirá apostando por un enfoque didáctico, lúdico y práctico, involucrando tanto al alumnado como al profesorado en actividades educativas con recursos audiovisuales e infográficos. Además, la campaña continuará promoviendo la prevención en la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la eliminación adecuada de RAEE, así como el uso de puntos limpios.

La campaña tiene el objetivo tanto de aumentar la cantidad de RAEE recogida, como también concienciar a las nuevas generaciones sobre el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos, promoviendo su reutilización y el reciclaje responsable.

El acto culminó con una foto de familia, en la que participaron los premiados, el equipo docente y representantes de las instituciones y entidades colaboradoras, celebrando así el éxito de la pasada edición y el inicio de una nueva etapa. Iniciativas como 'Otro Final es Posible' continuarán fomentando una cultura de responsabilidad ambiental entre las nuevas generaciones, subrayando la relevancia del reciclaje de RAEE y su impacto positivo en la sostenibilidad.