El Gremi de Comerciants d' Electrodomèstics de Catalunya ha recibido 41 de los 50 galardones #GreenShop, ya sean ‘Oro’ o ‘Plata’, que concede la Fundación Ecolec en reconocimiento del compromiso del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta iniciativa, en la que participa cada año el gremio de comerciantes, ha cumplido su tercera edición con una alta participación.
Entre todos los establecimientos distinguidos del Gremi de Comerciants d' Electrodomèstics de Catalunya sumaron un total de más de 400.000 kilos de residuos gestionados de estos aparatos. La gran mayoría de los RAEE estaban encuadrados en la categoría 5, es decir, no superaban una dimensión exterior de 50 centímetros. Juguetes, planchas, tostadoras, regletas y aparatos de grabación de sonido o imagen fueron muchos de los aparatos recogidos tras haber finalizado su vida útil.
El proyecto actualmente está presente en 16 comunidades autónomas, por lo que hay que poner en valor que la gran mayoría de los distintivos hayan recaído en el Gremi de Comerciants d' Electrodomèstics de Catalunya. Esto quiere decir que el grado de vinculación de estos puntos de venta con el programa #GreenShop y con el medio ambiente son sobresalientes. Asimismo, entre los criterios de la Fundación Ecolec para la concesión de los reconocimientos estaban el nivel de concienciación ecológica de los comercios y la cantidad de aparatos reciclados.
El Gremi de Comerciants d' Electrodomèstics de Catalunya colabora desde hace muchos años con la Fundación Ecolec con el objetivo principal de aumentar las cantidades de RAEE que se recogen en esta comunidad autónoma. Así, a través de la participación de campañas e iniciativas, el compromiso del gremio de comerciantes para con la protección del medio ambiente es un hecho fehaciente. Además, la actividad diaria es un reflejo de la contribución a la economía circular en el escenario de los aparatos eléctricos y electrónicos.
El presidente del Gremi de Comerciants d' Electrodomèstics de Catalunya, Joan Carles Calbet, ha señalado: “Que más del 80% de los reconocimietos #GreenShop de la Funadación Ecolec sean para tiendas del Gremi de Catalunya demuestra que, para nosotros, concienciar a nuestros asociados de la importancia de gestionar bien los RAEE es una prioridad, y que nuestra voluntad es mejorar año tras año los resultados de la recogida de estos residuos”.
Programa #GreenShop
El programa #GreenShop permite a las tiendas de electrodomésticos del Gremi de Comerciants d' Electrodomèstics de Catalunya, entre otros gremios de comerciantes, la gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial.
A través de esta iniciativa, la Fundación Ecolec pone a disposición de los comercios una serie de instrumentos que facilitan el cumplimiento de las obligaciones a la hora de gestionar los RAEE de manera correcta y respetuosa con el medio ambiente.