El consumo de los jóvenes en 2025 presenta un crecimiento generalizado, con una evolución clara en la forma de comprar, situando a este colectivo como uno de los principales motores del consumo durante este año. Los sectores deportes, electrodomésticos, dispositivos móviles, gaming y muebles conforman el top 5 de productos más comprados por los jóvenes, así lo revela el último estudio de actualidad; “El consumo en los jóvenes en 2025”, elaborado por el Observatorio Cetelem.

A la hora de realizar sus compras, los jóvenes muestran una clara preferencia por las grandes cadenas de distribución, seguidas de los comercios de barrio y, en último lugar, la tienda online. Al comparar estos datos con 2024, el porcentaje de compradores jóvenes que prefieren las tiendas de proximidad aumenta 7 puntos porcentuales, pasando del 22% al 29% en 2025. Asimismo, el porcentaje de jóvenes que prefieren comprar por internet desciende 5 puntos porcentuales, del 38% en 2024 al 33% en 2025.

En relación con las tiendas de barrio, los jóvenes valoran principalmente la cercanía, mencionada por el 38%, la confianza, con un 33%, y el trato o la amabilidad, también con un 33%, aunque este último aspecto cae 7 puntos porcentuales respecto a 2024. Si se comparan estos resultados con la media de españoles, los jóvenes se sitúan 14 puntos porcentuales por debajo en la valoración de la cercanía y 11 puntos porcentuales por debajo en la valoración del trato o la amabilidad. En cambio, destacan 6 puntos porcentuales por encima de la media en la valoración del precio, con un 28% frente al 22% del total de españoles.

En el caso de las grandes cadenas de distribución, los jóvenes valoran principalmente la variedad, con un 43%, el mejor precio, con un 34%, y la garantía, con un 23%. Este último aspecto muestra un notable incremento de 14 puntos porcentuales respecto a 2024, mientras que la valoración del precio cae 20 puntos porcentuales. En comparación con la media de españoles, los jóvenes se sitúan muy por debajo en la valoración del precio, con 13 puntos porcentuales menos, y en la posibilidad de realizar toda la compra en el mismo establecimiento, con 14 puntos porcentuales menos.

En las compras online, los jóvenes destacan como principales ventajas el mejor precio, mencionado por el 42%, la comodidad y el ahorro de tiempo, con un 40%, y la variedad, con un 36%. Todas estas variables muestran descensos respecto a 2024. Frente a la media de españoles, los jóvenes valoran menos estas tres variables, pero se sitúan claramente por encima en la valoración de la confianza, con un 17% frente al 10% de la media, y de la garantía, con un 17% frente al 12%.

Pulso entre tienda física y online

Entre los aspectos negativos de la compra por internet para los jóvenes destaca el tiempo de espera para recibir el producto, señalado por el 38%, y la dificultad para realizar devoluciones, mencionada por el 36%, esta última con un descenso de 2 puntos porcentuales respecto a 2024. Además, un 30% de los jóvenes menciona la dificultad para contactar con el servicio de atención al cliente. En comparación con la media de españoles, lo más destacable es que los jóvenes muestran una mayor desconfianza en los medios de pago, con un 25% frente al 21% de la media, lo que supone 4 puntos porcentuales más.

Los aspectos que más confianza generan en una tienda entre los jóvenes son que el precio esté ajustado al mercado, mencionado por el 39%, que el personal sea amable, con un 32%, y que la tienda tenga buenas opiniones en foros o blogs, con un 30%. A pesar de ocupar la primera posición, la importancia del precio desciende 10 puntos porcentuales respecto a 2024 y se sitúa 15 puntos porcentuales por debajo de la importancia que le otorga la media de españoles.

Consumo al alza en 2025

El porcentaje de compradores jóvenes crece en casi todos los productos analizados, con la excepción de óptica con una caída de 6 puntos porcentuales y reformas del hogar con descenso de 1 punto porcentual. Los incrementos más importantes se dan en productos de gaming con un crecimiento de 13 puntos porcentuales en 2025, elementos de descanso crece 11 puntos porcentuales y muebles y complementos crece 10 puntos porcentuales respecto al año anterior consolidando estas categorías como las de mayor dinamismo entre el público joven.

Al comparar los jóvenes con la media de los españoles, los jóvenes se sitúan por encima en prácticamente todos los sectores, destacando especialmente en gaming, con 20 puntos porcentuales por encima de la media, y en elementos de descanso y muebles de cocina, con 10 puntos porcentuales más que la media española. Solo en óptica y viajes su intención de compra se mantiene por debajo de la media, mostrando un patrón de consumo más activo y selectivo en el resto de categorías.

En cuanto a las preferencias generales, el top 5 de intención de compra para 2025 sigue estando formado por deportes, electrodomésticos, dispositivos móviles, gaming y muebles. Estos datos reflejan la consolidación de los jóvenes como un colectivo clave en el consumo español y la evolución de sus hábitos de compra hacia categorías estratégicas y de alto dinamismo.

Cetelem

Sectores claves del consumo juvenil en 2025

En el sector de electrodomésticos y tecnología, los canales de compra más utilizados por los jóvenes es la tienda online, con un 35%, el hipermercado, con un 22%, la gran superficie especializada, con un 20%, los grandes almacenes, con un 19%, y las tiendas pequeñas en centros comerciales, con un 13%. Todos los canales crecen respecto a 2024, salvo los grandes almacenes, que descienden 2 puntos porcentuales. En comparación con la media de españoles, los jóvenes se sitúan 6 puntos porcentuales por debajo en las compras online y 6 puntos porcentuales por encima en las realizadas en hipermercados y en tiendas pequeñas en centros comerciales.

El gasto medio en 2025 asciende a 472 euros, un 16% por debajo de la media, pero un 13% por encima del gasto declarado en 2024. El gasto medio online es superior al de la tienda física, que crece un 27% respecto a 2024 y se sitúa un 7% por debajo de la media de españoles. La intención de gasto para 2026 es de 468 euros, un 5% más que el año anterior y un 10% por debajo de la intención de gasto de la media.