Samsung Electronics Co., Ltd., socio olímpico y paralímpico mundial, ha anunciado hoy sus planes, junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS), que revolucionarán la experiencia de retransmisión de París 2024 para espectadores y aficionados. Unas imágenes inéditas, que se capturarán y compartirán a través de un Samsung Galaxy S24 Ultra, desempeñarán un papel esencial tanto en la histórica ceremonia de apertura en el río Sena, como en las competiciones de vela que tendrán lugar como parte de los Juegos.
Como socio oficial de smartphones y equipos informáticos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Samsung aprovechará su avanzada tecnología móvil y su conectividad 5G para ofrecer una perspectiva más cercana de estos momentos tan icónicos del evento. Esta nueva visión, impulsada por la innovación de Samsung Galaxy, no solo ayudará a París 2024 a cumplir su promesa de ser los Juegos más abiertos de la historia, sino que también impulsará el legado de innovación de Samsung en apoyo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
“En una sociedad cada vez más conectada, la tecnología móvil Samsung Galaxy ha ayudado tanto a profundizar como a transformar las relaciones de los usuarios con el mundo, estén donde estén. Como socio global desde hace casi tres décadas, sabemos de primera mano lo importante que es crear y mantener esas mismas conexiones en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, dijo Stephanie Choi, vicepresidenta ejecutiva y directora de Marketing de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics. “Nos sentimos verdaderamente afortunados de trabajar mano a mano con el COI y OBS para proporcionar imágenes de alta calidad que formarán parte de una serie de primicias en París 2024 y acercarán, aún más, la emoción a los aficionados, tanto en casa como in situ”.
Dentro de un mes, aproximadamente, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos tendrá lugar, por primera vez, fuera de un estadio. París 2024 verá a 10.500 atletas flotar por el río Sena en embarcaciones designadas para cada delegación nacional, en lo que pretende ser la ceremonia inaugural más abierta y accesible de la historia. Partiendo del puente de Austerlitz, el emblemático desfile seguirá una ruta de seis kilómetros por el centro de París, pasando por algunas de las sedes oficiales de los Juegos Olímpicos antes del final de la ceremonia, que será en el Trocadero.
Galaxy S24 Ultra ofrece a los espectadores un asiento de primera fila en los Juegos
Para acercar a los aficionados toda la acción y ofrecer una oportunidad única de ver las reacciones de los atletas durante este viaje, Samsung instalará más de 200 smartphones Galaxy S24 Ultra en la proa y en los costados de cada una de las 85 embarcaciones de la ceremonia inaugural. Las imágenes HDR de alta calidad tomadas con los dispositivos Galaxy S24 Ultra se compartirán y retransmitirán a través de una red 5G privada de Orange, el proveedor oficial de telefonía móvil de París 2024 en Francia. Por su parte, Orange instalará más de una docena de antenas 5G a lo largo del Sena para crear la primera red 5G independiente de la historia en Francia, ya que esta colaboración pionera está diseñada para garantizar una conectividad 5G perfecta y una experiencia de visualización impecable para los seguidores de todo el mundo.
Samsung también desplegará la misma tecnología para las competiciones de vela, que tendrán lugar en Marsella, instalando el Galaxy S24 Ultra en cada barco de competición, lo que permitirá a los aficionados vivir la emoción de la regata junto a sus regatistas olímpicos favoritos.
Esta acción planteó toda una serie de nuevos retos y meses de investigación, desarrollo y pruebas —en estrecha colaboración con OBS y Orange— para garantizar la calidad de vídeo y el rendimiento de la conectividad en distintas masas de agua y condiciones meteorológicas, que pueden ser muy desafiantes con fuertes vientos y grandes olas o extremadamente calurosas y soleadas. Samsung y sus socios abordaron estos retos aprovechando las funciones de estabilización óptica de imagen (OIS) del Galaxy S24 Ultra, aumentando la potencia de transmisión e instalando torres de retransmisión en el barco de persecución para garantizar a los espectadores una experiencia en directo sin interrupciones.
“Como emisora anfitriona de los Juegos Olímpicos, estamos muy ilusionados con esta colaboración con Samsung, que permitirá una perspectiva realmente original de París 2024 y cambiará la forma en que los aficionados vivirán los Juegos”, ha declarado Yiannis Exarchos, director general de OBS. “La última innovación móvil de Samsung permitirá a millones de aficionados de todo el mundo vivir y respirar el espíritu, la acción y la emoción de la ceremonia de apertura y las competiciones de vela junto a sus atletas favoritos en vivo”.
La larga contribución de Samsung a los Juegos
Este anuncio marca la siguiente etapa del compromiso que Samsung mantiene desde hace tiempo, en estrecha colaboración con el COI, de impulsar la transformación digital y ofrecer tecnología punta en los Juegos poniendo las últimas innovaciones móviles a disposición de atletas, aficionados y comunidades por igual. Esto se originó con el primer programa “Call Home”, que permitió a casi 2.500 atletas hablar con sus familias en casa de forma gratuita en 1998, cuando el acceso a los teléfonos móviles era limitado. Continuó con la aplicación Wireless Olympic Works (WOW), el primer servicio oficial de información olímpica para móviles. La aplicación WOW se presentó a los organizadores olímpicos a través de teléfonos Palm OS suministrados por Samsung en Atenas 2004 y luego se puso a disposición del público en Vancouver 2010, proporcionando a los aficionados las últimas actualizaciones de los Juegos directamente a sus teléfonos móviles.
Además de impulsar la innovación móvil, Samsung también ha contribuido a la forma en que los atletas y el personal se conectan y comunican durante los Juegos. Desde Nagano 1998, Samsung ha proporcionado a los atletas y al personal un total de más de 120.000 productos móviles.