El streaming de videojuegos se ha convertido en una alternativa real de entretenimiento audiovisual en nuestro país, tal y como evidencia la ‘II Radiografía del Gaming en España’, el estudio anual con el que PcComponentes analiza el impacto de los videojuegos en nuestra sociedad. Realizada a 1.000 jugadores de entre 14 y 50 años, esta encuesta cifra en un 42% el número de gamers españoles que afirma dedicar más tiempo que el año pasado a ver este tipo de contenido o a retransmitir sus partidas.
El streaming entra en las rutinas cotidianas de los gamers de igual manera que están totalmente consolidados los videojuegos como parte de su entretenimiento diario. En tan solo un año, las personas que dedican entre 1 y 2 horas diarias al gaming se sitúa en un 46% de los jugadores. Esto supone una subida de 13 puntos con respecto al año pasado, cuando el dato era del 33%, y ratifica que el gaming se ha normalizado como una opción más de ocio cotidiano en nuestro país, compitiendo frente a otras opciones como series y películas.
Impacto positivo en la Generación Z: más creatividad y sociabilización
Esta tendencia cobra especial fuerza entre la comunidad más joven de aficionados a los videojuegos. Esta nueva edición del estudio eleva hasta el 69% la cantidad de gamers de entre 14 y 23 años que ha incrementado la cantidad de tiempo, tanto de consumo como de creación de streamings, situándola como una vía de consumo mayoritaria entre la Generación Z en España y posicionándola en la primera línea del ocio audiovisual.
“Un año más, nuestra ‘Radiografía del Gaming en España’ demuestra cómo los videojuegos son una tendencia consolidada en nuestro país y que está en constante evolución”, comenta Fede Iglesias, CMO de PcComponentes. “En esta ocasión, hemos confirmado cómo la creación y el visionado de streamings se han convertido en un tipo de entretenimiento cada vez más demandado por los jugadores, al tiempo que las partidas rápidas crecen como una forma de entretenimiento cotidiano al nivel de la televisión, el cine o las series”.
La Radiografía de este año también evidencia que los videojuegos contribuyen a generar lazos de amistad entre personas, enfatizando su carácter de entretenimiento de carácter social. Nuevamente, son las generaciones más jóvenes las que más han abrazado estos aspectos positivos que aporta el gaming, puesto que el 92% de los jugadores entre 14 y 23 años afirma haber hecho nuevos amigos en algún momento gracias a los videojuegos, Esta cifra se sitúa muy por encima de la media de todas las edades, con un 70% de gamers que señalan a los videojuegos como motor para la generación de nuevas amistades.
Un perfil cada vez más profesional
Los efectos de la pandemia durante 2021, así como las distintas restricciones horarias, han ayudado en la consolidación del streaming como fenómeno cultural, periodo en el cual muchos gamers han aprovechado para equiparse profesionalmente. La ‘II Radiografía del Gaming en España’ determina que el 59% cuenta con hardware específico para retransmitir (auriculares gaming, micrófono, webcam…).
Al igual que sucedió en la primera edición del estudio de PcComponentes, el ordenador de sobremesa sigue siendo la opción preferida de los jugadores españoles frente al portátil (69% frente al 31% respectivamente), situándose en el 39% de los gamers afirman actualizar su hardware cada dos años. Por la parte de componentes de ordenador, la tarjeta gráfica (49%) y la memoria RAM (19%) son los más renovados, mientras que, por la parte, los periféricos, el ratón/alfombrilla (34%) y los auriculares (25%) son los que se renuevan con mayor frecuencia, manteniendo la tendencia vista en la primera edición del estudio.
La importancia del asesoramiento especializado
A la hora de adquirir equipamiento de juego, es fundamental contar con el mejor asesoramiento posible por parte de una tienda de confianza. De hecho, las recomendaciones más escuchadas por parte de los gamers españoles son las que proceden de los especialistas de su tienda habitual (41%), por encima de los consejos de amigos (38%), influencers (32%) o las redes sociales e Internet (31%).
Fede Iglesias, CMO de PcComponentes, añade: “Las tiendas y ecommerce especializados son los principales prescriptores a la hora de solventar dudas y tomar decisiones de compra, como ha demostrado nuestra Radiografía. Desde PcComponentes, nos hemos alineado siempre con esta idea, y por eso hemos ofrecido en todo momento nuestro servicio al cliente 5 estrellas para ponernos de lado de nuestros consumidores”.