ELCO acaba de cumplir 40 años. Con motivo de este aniversario tan especial, nos reunimos con Pedro Jiménez, gerente y director comercial de la marca, que nos resumió la historia de ésta. “ELCO se funda en mayo de 1982 como una empresa muy especializada en la importación y distribución de calculadoras a nivel nacional, teniendo una posición de liderazgo en el mercado español durante muchos años y con una facturación equivalente a más de 3 millones de euros/año solo con esta categoría de artículos”.
El mercado de la calculadora empieza a tener menos volumen y deciden, para potenciar las cifras, incorporar una línea de relojes despertadores y otra de cámaras fotográficas. Ya en el año 1991 apuestan por otra nueva categoría de producto: equipos de sonido, transistores, radio CD, discman, radio relojes, etc. Y en 2011 añaden a su catálogo una colección de PAE, que han ido ampliando año tras año, siendo en la actualidad la que más peso tiene en su facturación.
“En este 2022 celebramos nuestro 40 aniversario. Mucho trabajo en todos estos años y muchos clientes visitados personalmente en toda la geografía nacional. Estamos presentes en todas y cada una de las provincias de España”.
Un amplio catálogo
Los clientes de ELCO son: tiendas de electrodomésticos, distribuidores locales, grandes superficies y cadenas de ferretería. “Últimamente, los establecimientos del sector electro y los distribuidores locales son los que nos aportan mayor volumen de ventas. Me gustaría destacar que somos una empresa vocacional y cumplidora. Lo saben bien nuestros clientes, a los que transmitimos confianza”.
Las tiendas tienen a su disposición alrededor de 200 referencias. En el amplio catálogo de ELCO encontramos PAE, grandes y pequeños altavoces, auriculares, smartwatches, pulseras inteligentes, transistores, radio relojes, relojes despertadores, relojes de pared, TDT, estaciones meteorológicas… “Nuestros clientes, con un solo proveedor e interlocución, pueden abastecerse de un número muy importante de artículos pequeños. Es una de nuestras fortalezas y muchas tiendas nos lo dicen”.
Los almacenes y las oficinas de ELCO se ubican en Madrid. Desde sus almacenes envían a diario los pedidos de sus clientes con destino a cualquier punto de la península, entregando en plazos de 24 o 48 horas sin problema.
Lograr la máxima satisfacción de sus clientes, una prioridad
Tanto los puntos de venta como los usuarios finales pueden apostar por ELCO, pues “ofrecemos un servicio de primera línea en el que se puede confiar”. Asimismo, conviene resaltar que los productos de la marca tienen una relación calidadprecio muy interesante.
“Hacemos esfuerzos en muchas ocasiones por encima de lo ortodoxo y razonable para dar un servicio de primera categoría, teniendo muy poquitas roturas de stock, lo que nos obliga a estocar a veces por encima de nuestro ritmo de ventas. Y todo esto con la situación actual y complicadísima de los aprovisionamientos, que se acercan en ocasiones a los diez meses, teniendo una relación muy desfavorable entre las compras y las ventas para no tener roturas de stock”.
Para finalizar la entrevista, Pedro Jiménez subrayó su firmeza por seguir apostando y potenciando la incorporación de nuevos artículos a su catálogo. Y dirigiéndose a sus clientes, declaró: “Podéis confiar en nosotros, pues somos ciertamente fiables. Se despide el de siempre, 44 años visitándoos por toda la geografía nacional”. A lo que agregó: “Un abrazo a los lectores de vuestra revista, Ei Electro Imagen, y mis mejores deseos para todos vosotros”.