Cumplir 80 años en el sector del pequeño electrodoméstico no es nada fácil. Electrodomésticos Jata lo ha logrado gracias a varios factores que han variado según la época. En términos generales, “Jata siempre ha mirado hacia adelante, con una visión positiva de querer avanzar y seguir creciendo, sin miedo a apostar por nuevos proyectos. Incluso en tiempos de mayores dificultades, ya sea para la empresa o para el mercado, la decisión nunca ha sido esperar a que pase la tormenta, sino seguir invirtiendo”, destaca su gerente, Guillermo García.
Otra de las claves, sin duda, es el equipo. “Cuando llegué a Jata hace 13 años, me cautivó ver el sentimiento de compromiso de cada persona de la plantilla. Hoy en día tenemos un equipo joven y renovado, pero se puede sentir ese mismo sentimiento de pertenencia. Tener un personal unido y motivado, que cree en el proyecto, te permite hacer y apostar por cosas que de otra manera sería imposible”.
“Sin la confianza de las tiendas de proximidad, no estaríamos aquí”
Guillermo García asegura que Jata quiere seguir estando presente en las tiendas de proximidad. Primero, por el convencimiento de que es la mejor manera de estar más cerca de la gente, “en los escaparates por donde todos pasamos cada día, en esa tienda donde existe el trato personal y pueden tratar y vender tu marca con cariño”.
Segundo, porque la compañía cree en su potencial. Aunque se han visto afectadas por las grandes superficies y el comercio online, muchas han sabido regenerarse y adaptarse en vez de lamentarse. “Y para seguir con ello, necesitamos ayudarlas”.
Y, por último, “porque no nos olvidamos de que nuestros clientes más históricos son las tiendas de proximidad y si no fuera por la confianza que nos dan desde hace tantos años, hoy no estaríamos aquí”.
Pequeño electrodoméstico, desde cocina hasta belleza
A nivel de catálogo, Jata cuenta prácticamente con todas las familias de pequeño electrodoméstico. Cocina y cocción son las principales, pero también está creciendo en aspiración y planchado. Sin olvidar productos estacionales, como la ventilación, la calefacción auxiliar y una amplia gama de MOSTRAP (productos anti mosquitos).
Bajo la gama Jata Hogar, trabaja las básculas de baño y balanzas de cocina, además de todo el producto de menaje, familia que más ha crecido en número de referencias en los últimos años. Y, por último, destacar su gama de belleza, “con la que emprendimos un cambio estratégico importante hace dos años, modificando toda nuestra gama y apostando por un posicionamiento superior al anterior, que poco a poco vamos notando en un mercado tan complicado y maduro”.
“Tenemos el mejor servicio posventa”
Está claro que Jata apuesta por las tiendas de cercanía, pero ¿por qué este tipo de establecimientos debería incorporar sus productos en sus lineales? Por su porfolio de 650 referencias y por su amplio margen. Y no solo eso, sino también porque Jata siempre está ahí “con un equipo comercial estable, afrontamos cualquier problema sin escondernos para dar soluciones. Hacer las cosas bien cuando todo va bien es fácil, lo difícil es hacerlas bien cuando algo sale mal. Siendo conscientes de que siempre pasan cosas, eso es lo que realmente se valora”. Y, sobre todo, porque “tenemos la mejor posventa, dando un servicio directo al consumidor final, que evita cualquier problema en la tienda”. Con una llamada telefónica o directamente desde la web, ya sea la tienda o el usuario final, puede gestionar la recogida en garantía en el establecimiento o directamente en casa del cliente y posterior devolución del producto reparado o en su defecto uno nuevo, en el lugar que se solicite.
A nivel de instalaciones, la compañía años atrás trabajaba con tres almacenes, pero ahora tiene centralizada toda la logística en el almacén de Tudela, lo que le permite dar un mejor servicio. “Los pedidos sin fecha de entrega suelen salir de nuestro almacén a las 24 horas de haberlos recibido. Se pueden acumular en época de campaña a 48 o 72 horas en casos muy excepcionales”.
El mercado online, un canal más de venta
Respecto la venta online, Guillermo García piensa que es un mercado ya maduro, con el que llevan conviviendo más de 15 años. Algo que ha penalizado al comercio y a las marcas tradicionales, dando oportunidades a nuevos comercios y marcas que hace escasos años no existían.
Actualmente, “debemos aceptar que es un canal más de venta y que nuestra labor es trabajar con él, pero sobre todo estableciendo un control para que no afecte a los canales tradicionales”. En este sentido, pide a las administraciones públicas que tomen acciones para el control de este canal.
Su crecimiento, añade, subirá cada año un poco porque la gente cada vez tiene más confianza en la venta por Internet y para los jóvenes es su principal canal de compra.
Compromiso con la RSC
Jata cada vez está más involucrada y hace más esfuerzos para conseguir un mundo mejor. En esta línea, organiza formaciones con su plantilla sobre responsabilidad social corporativa, tanto en la parte ambiental como social y de gobernanza.
Dentro de la parte ambiental, trata asuntos como la gestión de residuos, la eficiencia energética o la reducción de la contaminación. En la parte social, hace hincapié en la igualdad, colaborando con distintas asociaciones. “Toda nuestra fabricación nacional, por ejemplo, se realiza con personas con minusvalías, dándoles así oportunidades laborales”. Y en la parte de la gobernanza, trabaja la transparencia y flujos de comunicación dentro de la empresa.
Próximos proyectos: leches vegetales y belleza
2023 está siendo el año de estabilización después de la pandemia y, a pesar de que comenzó con mucha incertidumbre, “estamos contentos de cómo ha evolucionado. Estamos superando los objetivos de crecimiento marcados hasta la fecha y esperamos acabar el año en la misma línea”. En los próximos meses, Electrodomésticos Jata va a presentar dos proyectos con grandes expectativas. El primero es el lanzamiento de un producto que permite al usuario hacer leches vegetales en casa. “Cada vez es mayor el consumo de leche de avena, soja, almendras… y la gente compra el producto en la caja ya elaborado. Ahora podrán hacer de forma rápida, sencilla y económica, su leche natural en casa, manteniendo todas sus propiedades”.
El segundo proyecto es la presentación de tres productos de belleza (cortapelos, plancha de pelo y secador con motor BLDC profesional), junto con Marco Aldany. “Además, unimos en la ecuación a Alfaparf Milano, marca líder en el cuidado capilar. Nuestra apuesta por esta línea ha sido grande y hemos buscado tener un valor diferencial claro”.