Epson ha publicado su Informe Europeo de Sostenibilidad/ESG (Environmental, Social, and Governance) 2023/24. En él se describen los avances que la empresa ha realizado en el último año hacia la consecución de su objetivo para 2050 de convertirse en una empresa libre de emisiones de carbono y de recursos del subsuelo. El documento también destaca cómo Epson aprovecha su tecnología para innovar en soluciones prácticas y escalables con el fin de abordar algunos de los desafíos medioambientales más grandes a los que se enfrenta el mundo.
Entre los principales logros del FY23 figuran:
- Reducción de las emisiones de los viajes de negocios en un 19%.
- Optimización de los envíos desde las fábricas de Asia, para reducir las futuras emisiones de CO2 en un 10-50% por contenedor .
- Refuerzo del compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión (D&I) mediante la formación integral del personal directivo y las iniciativas de aprendizaje mediante plataformas electrónicas para toda la empresa.
- Se ha conseguido que todos los materiales de marketing de los puntos de venta sean 100% libres de plástico.
“Como empresa japonesa, tenemos un respeto profundamente arraigado por la naturaleza y las prácticas sostenibles", explica Takanori Inaho, presidente de Epson Europe. "Siempre nos hemos guiado por el principio de Sho Sho Sei, que representa el compromiso de mejora continua que hay detrás del desarrollo de nuestra tecnología líder mundial de productos compactos, eficientes y precisos”.
“Nuestro último Informe ESG destaca cómo estamos aplicando este mismo respeto y una reflexión meticulosa al desarrollo de nuestras tecnologías patentadas para que contribuyan a conseguir soluciones prácticas y escalables para el desafío climático. Reconocemos plenamente nuestra responsabilidad de mitigar el impacto que tenemos en el planeta, y Epson está profundamente comprometida con la búsqueda de formas creativas de utilizar nuestra tecnología para resolver algunos de los problemas medioambientales más urgentes a los que se enfrenta el mundo”.
El informe expone los principales logros de Epson en la ejecución de su estrategia europea ESG, que se centra en cuatro pilares fundamentales:
• Descarbonización: en el último año, Epson ha realizado progresos tangibles en el avance de sus objetivos de descarbonización. Las emisiones de los viajes de negocios se han reducido en un 19% y los envíos a clientes desde sus fábricas asiáticas se han optimizado, lo que podría reducir las futuras emisiones de CO2 entre un 10% y un 50% por contenedor. La empresa ha anunciado planes para la construcción de una planta de biomasa en Japón, que aprovechará la energía de los residuos orgánicos, reduciendo así su dependencia de los combustibles fósiles. Paralelamente, Epson ha estado desarrollando tecnología de captura de carbono para mitigar sus emisiones residuales de CO2.
• Avanzando las fronteras de la industria: Epson sigue desarrollando su tecnología de forma innovadora para abordar retos de sostenibilidad social más amplios. Basándose en su tecnología Dry Fiber Technology (DFT), utilizada inicialmente para el reciclaje de papel, la empresa se ha asociado con el Instituto de Investigación Textil y de la Confección de Hong Kong (HKRITA), para llevar la tecnología DFT a la separación de fibras de tejido que actualmente no pueden separarse para su reciclaje. Esto amplía el rol de la tecnología DFT para el abordaje de los desafíos intrínsecos a la economía circular.
Epson también se ha asociado con el diseñador japonés Yuima Nakazato y Spiber Inc, la empresa biotecnológica responsable de Brewed Protein™, una fibra de proteína sintética fabricada mediante fermentación. "La última colección de Nakazato para la Semana de la Moda de París utilizó la avanzada impresión de inyección de tinta pigmentada Epson sobre Brewed Protein, que no es posible con la impresión analógica tradicional. Este avance amplía las posibilidades creativas de profesionales del diseño para adoptar unas prácticas de producción de moda más sostenibles", destacan desde Epson.
• Cumplimiento de la responsabilidad social: al margen de su actividad empresarial principal, Epson está profundamente comprometida con unas operaciones éticas y responsables para con la sociedad. La empresa ha reforzado su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I), implementando una completa formación DE&I presencial para personal directivo y una iniciativa de aprendizaje a través de plataformas electrónicas para todo el personal de la empresa. Las fábricas indonesias de Epson han vuelto a obtener la certificación Platinum de la Responsible Business Alliance (RBA) por sus prácticas laborales éticas, su gestión medioambiental y su responsabilidad social corporativa en la cadena de suministro global.
• Refuerzo de la gobernanza: Epson ha recibido la renovación de la certificación de Bureau Veritas como organismo certificador, por la alineación de sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Como pionera en este campo, Epson fue la primera empresa tecnológica en recibir un reconocimiento certificado por integrar los ODS en sus operaciones", señalan desde la firma.
Boris Manev, director de sostenibilidad de Epson Europe B.V., apunta: “Tenemos una visión clara: ser una empresa pionera en innovación sostenible y establecer nuevos estándares en responsabilidad medioambiental. Creemos que la sostenibilidad y el éxito empresarial no son mutuamente excluyentes, y lo estamos demostrando a través de iniciativas pioneras como los avances en el reciclaje textil y la colaboración con líderes de la industria de la moda para innovar en soluciones más sostenibles. Nuestras inversiones en captura de carbono y energías renovables, incluido el desarrollo de una nueva planta de biomasa, son hitos clave en nuestro camino hacia un futuro con emisiones negativas de carbono. Estas iniciativas reflejan nuestro profundo compromiso con la protección del planeta para las generaciones futuras".