European Recycling Platform (ERP) España ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para reforzar la capacidad de recogida de pilas y baterías en este municipio madrileño, así como el tratamiento integral de estos residuos con el fin de eliminar el impacto medioambiental que ocasionan.
La concejala de Medio Ambiente de Fuenlabrada, Lara Paúl, ha explicado que el objetivo del convenio es incrementar el volumen de recogida de pilas mediante el acercamiento de más de 200 puntos para el depósito de estos residuos, lo que “supone un paso más para reforzar el compromiso con la protección del medio ambiente”. Fuenlabrada dispone de un contenedor para el depósito de residuos de pilas por cada 1.000 habitantes.
El pasado año se recogieron más de 9.000 kilos de pilas en Fuenlabrada, una cantidad que, en unidades, equivale a casi medio millón de pilas domésticas, y que supone un incremento del 12% con respecto al año anterior.
El convenio tiene una duración de cuatro años y contempla la retirada y tratamiento de las pilas depositadas en los contenedores de los puntos móviles, edificios públicos, comercios y grandes superficies. Ambas partes se comprometen, asimismo, a realizar campañas de sensibilización e información para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la recogida selectiva en origen.
En palabras de Idalécio Matias Rodrigues, director de ERP SL, "con este nuevo convenio, se ampliará considerablemente la red de puntos de recogida disponibles en Fuenlabrada, facilitando a los vecinos de esta ciudad el depósito de sus residuos de pilas y baterías. De esta manera, no solamente se simplificará el proceso de reciclaje para los ciudadanos, sino que también les proporcionará una mayor oportunidad de contribuir activamente a la protección del medio ambiente y promover prácticas sostenibles en nuestra comunidad. Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que, sin duda, representará un ejemplo a seguir en términos de compromiso con la ciudadanía y de preservación del entorno que compartimos".