Mañana, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este marco, Eurofred, compañía multinacional especializada en soluciones de climatización doméstica, comercial e industrial, de aerotermia y de calidad del aire interior, ha dado un paso significativo hacia la inclusión de las mujeres que lo tienen más complicado, prestando su apoyo a acciones para reforzar el acompañamiento a las mujeres con más dificultades de acceso al empleo, acelerando su inclusión, así como sensibilizar e implicar al tejido empresarial para generar entornos laborales más inclusivos.
Dentro de su agenda de Diversidad, equidad e inclusión (DEI), Eurofred ha reforzado su alianza con Fundación Adecco incluyendo su Semana de la Mujer 2024, una iniciativa que pretende identificar oportunidades de empleo para las mujeres en riesgo de exclusión, abordando de forma específica sus necesidades. “En Eurofred, tenemos un firme compromiso con impulsar el talento femenino y crear un entorno laboral inclusivo donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades. A través de nuestra alianza con la Fundación Adecco, aspiramos a agilizar el proceso hacia la igualdad laboral, no solo como un imperativo ético, sino también como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto. Queremos asegurarnos de que cada mujer tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y contribuir a su progreso. Por ello nos enorgullece participar en el desarrollo de programas que buscan promover la equidad de género en todas las etapas profesionales”, destaca Leticia Palacios Berezo, Group Talent & People Director de Eurofred Group.
"Queremos asegurarnos de que cada mujer tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y contribuir al éxito y la prosperidad de nuestra empresa y de la sociedad en general. Por eso, nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con la Fundación Adecco y otras organizaciones para promover la inclusión y la igualdad en el lugar de trabajo".
Todo ello en un contexto en el que 6,5 millones de mujeres en España (el 27,2% del total) se encuentra en riesgo de exclusión social, siendo el desempleo el principal desencadenante. Entre los hombres, la cifra desciende al 24,8% del total (5,7 millones). La razón de este gap descansa principalmente en el rol predominante que se asigna a las mujeres en las responsabilidades familiares, que ocasiona mayores ratios de inactividad, una tasa superior de desempleo y una tendencia a la concentración en jornadas parciales, con el consiguiente menor nivel de ingresos,
“Las empresas desempeñan un papel fundamental en el reto de equiparar la situación de la mujer en el mercado laboral, eliminando barreras históricas que tradicionalmente han lastrado su plena inclusión. Estamos firmemente convencidos de que iniciativas como la Semana de la Mujer 2024, en la que colabora Eurofred, aceleran considerablemente este desafío, uniendo el compromiso de organizaciones que, como generadoras de empleo y referentes en España, son conscientes de que el empleo de las mujeres no solo es una cuestión de justicia social, sino también un motor esencial de competitividad y crecimiento económico”, apunta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Programa intensivo para el empleo de las mujeres en riesgo de exclusión
En el marco de esta Semana de la Mujer 2024, Eurofred apoya el programa intensivo de intermediación laboral, desarrollado por la red de delegaciones y profesionales de la Fundación Adecco, para promover las competencias profesionales de las mujeres en riesgo de exclusión social, mediante talleres liderados por expertos, acciones de mentoring, o jornadas de motivación para el empleo. Además, ayuda en la difusión de la campaña de sensibilización '¿Nacida para la exclusión?', creada en el marco de esta semana y que traslada un potente mensaje: el mayor riesgo de exclusión al que están expuestas las mujeres desde su nacimiento, y cómo el empleo es el elemento por excelencia para salir adelante. La campaña puede visualizarse en esta web.
De este modo, Eurofred amplía su agenda social a través de acciones relacionadas con la igualdad, la diversidad y la inclusión. Internamente organiza iniciativas como debates, formaciones, sesiones de sensibilización y programas de apoyo que permiten el desarrollo profesional y personal. "Reconocemos y respaldamos la diversidad y el talento femenino como impulsores esenciales del progreso. Por ello, nos esforzamos por derribar barreras y garantizar igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género, raza, edad, orientación sexual, origen o características individuales", señala Leticia Palacios.