La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar - FAEL -, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) – ECOASIMELEC, ECOTIC y ERP – y el gestor de residuos RECILEC, han renovado recientemente el Convenio de colaboración para la correcta gestión de los RAEE desde los establecimientos de la distribución horizontal del sector Electro en Andalucía.
En términos generales, desde la primera edición de este convenio en 2013 y hasta la fecha, se han gestionado más de 63.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) procedentes de las pymes asociadas a FAEL, lo cual supone, aproximadamente, el 15% del total del RAEE correctamente gestionado en Andalucía en dicho periodo.
A través de este convenio, desde FAEL se persigue fomentar entre sus comercios asociados la correcta gestión de este tipo de residuos, garantizando así la universalidad del servicio de recogida que los establecimientos están obligados a prestar a sus clientes.
FAEL cuenta en la actualidad con una amplia red de más de 2.400 tiendas asociadas, de las cuales, más de 1.200 son puntos de venta vinculados al convenio para la gestión de los RAEE, #ECOtiendasFAEL. En este sentido, y dada la evolución experimentada a lo largo de estos 10 años en materia de RAEE, las tiendas de la Distribución muestran cada vez una mayor implicación con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, siendo un claro referente de compromiso con la economía circular.
Según el secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano, "la recogida de los RAEE en las tiendas asociadas se generan a partir del mercado de reposición, es decir, para el 70-80% de las ventas de equipos nuevos. En este sentido, los resultados alcanzados hasta el momento actual en el ejercicio 2023, muestran unos resultados similares al mismo periodo del año 2022. En este sentido, desde FAEL hacemos una valoración muy positiva del convenio pues dichos resultados se están produciendo a pesar de cierto decrecimiento en las ventas de electrodomésticos, en términos de unidades, en este periodo con respecto al pasado ejercicio".
José Pérez García consejero delegado de Recyclia, en representación de Ecoasimelec, señala que “colaborar estrechamente con los distribuidores de electrodomésticos es vital para el éxito de nuestra labor, ya que son los más cercanos al usuario final. En este canal estamos detectando una gran preocupación por cumplir con la normativa en materia de reciclaje electrónico, no por una cuestión de greenwashing sino por responsabilidad empresarial y en respuesta a la demanda de los consumidores”.
Por su parte, Andreu Vilà, director general de Ecotic, remarca "la importancia de la incorporación de Ecotic en este convenio, del que hasta ahora no era parte, para mejorar la gestión de las recogidas de los RAEE a través de la colaboración con FAEL y los establecimientos de distribución de este sector en Andalucía asociados a FAEL, y está convencido de que esta colaboración contribuirá a una mejor y mayor recuperación de estos residuos ya que las tiendas asociadas son actores clave para generar una mayor concienciación de los consumidores para la adecuada entrega de los RAEE asumiendo una responsabilidad medioambiental compartida".
La directora general de ERP España, Laura Alonso, afirma que "convenios como el presente con FAEL, demuestran que la colaboración entre los diferentes agentes (comercio, SCRAP y gestores) es crucial para asegurar la correcta gestión de los residuos. Estamos muy satisfechos con el balance de estos 10 años desde que comenzó esta iniciativa, y sin duda en próximos años gracias a la cercanía y apoyo de la distribución se seguirán superando los ratios actuales".
Juan Pedro Felipe, gerente de Recilec, destaca "la labor de los firmantes, apoyando desde la generación la correcta gestión de los RAEEs, por medio de asesoramiento, campañas y todos los medios a su alcance, que hacen que cada año aumenten las cantidades de RAEEs recogidos en este convenio. La correcta gestión de estos residuos peligrosos y no peligrosos supone un pilar de la economía circular en la que todos los ciudadanos podemos colaborar, entregando estos aparatos a la hora de la adquisición de nuevos equipos".