La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, FAEL, y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, CAEA, han firmado un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de establecer una colaboración institucional en campos de interés común, tales como comercio de proximidad, la sostenibilidad y la economía circular.
El acuerdo marco pretende establecer, en los respectivos ámbitos de actuación de cada entidad, un estímulo dirigido a favorecer un crecimiento y desarrollo sostenible del sector comercial en Andalucía, desde la triple perspectiva medioambiental, social y económica, contribuyendo a la creación de una Andalucía sostenible y competitiva, donde el binomio “Comercio+Ciudad”, basado en el comercio de proximidad y en cooperación con las entidades locales, permitan generar sinergias socioeconómicas en el territorio.
El sector de la distribución comercial y, en especial, el comercio de proximidad, como ejes vertebradores de los territorios, desempeñan un papel esencial en este ámbito. La sostenibilidad medioambiental, la movilidad sostenible y la economía circular, que transforme los residuos en recursos, se presentan como oportunidades ante la necesidad de apostar por modelos medioambientalmente sostenibles.
Según Carlos J. Bejarano, secretario general de FAEL, “desde FAEL llevamos más de 10 años defendiendo los intereses de las pymes de comercio del sector electro, apostando por el comercio de cercanía, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Este convenio marco con CAEA constituye una importante oportunidad para seguir impulsando un sector generador de empleo y riqueza en nuestra comunidad, como es el de la distribución, que sea más competitivo, favoreciendo así el desarrollo local sostenible y el compromiso con el medio ambiente, en aras del cumplimiento de los objetivos de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Por su parte, la presidenta de CAEA, Virginia González, ha indicado que son muchos “los intereses que tenemos en común organizaciones como CAEA y FAEL, fundamentalmente derivados de nuestra visión del comercio de proximidad como modelo comercial más sostenible, en base a la necesaria triple sostenibilidad que dicho comercio de cercanía cumple, medio ambiental, social y económica, por lo que este convenio puede suponer un buen punto de partida para impulsar actuaciones de interés mutuo en beneficio de nuestras empresas y del progreso sostenible de Andalucía”.